“¿Tú también, Bruto, hijo mío?”

“¿Tú también, Bruto, hijo mío?”

“¿Tú también, Bruto, hijo mío?” 320 161 admin

La tormenta perfecta. O cuando una moneda es muy rara, de metal noble y acuñada con tipos que hablan de un momento histórico relevante.

Estos son los elementos que han hecho del áureo de los Idus de Marzo, subastado el pasado mes octubre por la casa Roma Numismatics Limited, el tema de conversación numismático del momento.

Fig. 1.- Áureo subastado por Roma Numismatics Limited (imagen tomada de www.romanumismatics.com)

Es una moneda extremadamente rara porque únicamente se conocen otros dos ejemplares de este tipo, según se recoge en la página web de la casa británica, conservados en el Museo Británico y en la Colección Numismática del Deutsche Bundesbank. Ambos están publicados en sus respectivos catálogos online, donde se puede encontrar destacada información sobre la procedencia de cada pieza.

El ejemplar del Museo Británico forma parte de la Colección Real de Monedas y Medallas, depositada en el Museo en 1825 por el rey Jorge IV. Y está incluida en el catálogo de moneda romana republicana del Museo, publicado en 2010.

Se puede acceder a la ficha catalográfica a través del siguiente enlace: https://www.britishmuseum.org/collection/object/C_G3-RIG-11

Fig. 2.- Áureo del Museo Británico (imagen tomada de www.britishmuseum.org)

El ejemplar del Deutsche Bundesbank llegó a la colección mediante adquisición en subasta realizada en Sotheby’s en 1993, según se recoge en su catálogo:

https://bundesbank-geldmuseum.faust-iserver.de/objekt_start.fau?prj=Geldmuseum_internet&dm=M%FCnzsammlung&ref=64

La moneda subasta por Roma Numismatics Limited se trata de un áureo acuñado en el año 43-42 a. C. en ceca militar móvil que se trasladaba con Bruto en el este (Macedonia). En anverso, cabeza desnuda de Bruto a derecha y leyenda BRVT·IMP·L·PLAET·CEST·; gráfila de puntos. En reverso, pileus entre dos dagas y leyenda EID·MAR; gráfila de puntos. Corresponde al tipo RRC 508/3.

Esta moneda habla de un momento crucial en la historia de Roma y que ha sido estudiado, representado y recreado en innumerables ocasiones desde el momento en que sucedió. Una moneda que nos habla de la oposición de Bruto a César y que resume luchas políticas y militares en unos dos centímetros.

Fig. 3.- La muerte de César, de Vincenzo Camuccini (1804-1805) (imagen tomada de Wikipedia.org).

César en el 45 a. C. se convierte en dictator perpetuus, imperator, cónsul, pontifex maximus… porque venía reforzado por su triunfo en Munda contra Pompeyo. Ese poder que César acumuló y las reformas que promovió le hizo ganarse la oposición de Cassio y Bruto, quienes urdieron una conjura en su contra y su asesinato el 15 de marzo del año 44: los idus de marzo.

Este áureo está acuñado en el año 43-42 a. C., cuando Bruto está en Macedonia oponiéndose al triunvirato de Antonio, Lépido y Octavio. Y es la reivindicación de un triunfo. El pileus o gorro frigio simboliza la libertad y hace referencia directa al asesinato de César, al estar representado junto a las dagas y la leyenda EID MAR (idus de marzo).

No hacía falta que Bruto se hiciera responsable de la muerte del dictator perpetuus. Era de sobra conocido por todos. Pero, por si quedaba duda, lo reivindica acuñando áureos y denarios donde, por un lado, su efigie se vinculaba a todos los símbolos que hacen referencia directa al acontecimiento; y, por otro, se presenta como defensor de la libertad amenazada.

Cassio también acuñó moneda haciendo referencia a la libertad. Pero sus diseños fueron menos pretenciosos que los de Bruto. Como tipo de anverso escogió la cabeza de Libertas y en el reverso representó una jarra y un lituus (RRC 500/3).

Fig. 4.- Denario de Cassio (imagen tomada de coinarchives.com)

Bruto fue finalmente derrotado por Antonio en la batalla de Filipos (42 a. C.). No ganó la guerra, pero consiguió hacerse con un hueco en la Historia gracias a una pequeña y muy rara moneda de oro.

Para saber más:

Ghey, E; Leins, I; Crawford, M. H. (2010): A catalogue of the Roman Republican Coins in the British Museum, with descriptions and chronology based on M.H. Crawford, Roman Republican Coinage (1974).

Enlace a la página web de Roma Numismatics con los datos del áureo subastado:

https://www.romanumismatics.com/221-lot-463-q-servilius-caepio-m-junius-brutus-av-aureus?arr=0&auction_id=0&box_filter=0&cat_id=&department_id=&exclude_keyword=&export_issue=0&gridtype=listview&high_estimate=0&image_filter=0&keyword=idus%20aureus&list_type=list_view&lots_per_page=100&low_estimate=0&month=&page_no=1&paper_filter=0&search_type=&sort_by=lot_number&view=lot_detail&year=

Sobre el tipo de los Idus de Marzo:

X