El denario de Bruto: la moneda más importante del mundo antiguo

El denario de Bruto: la moneda más importante del mundo antiguo

El denario de Bruto: la moneda más importante del mundo antiguo 200 189 admin

El denario acuñado por Bruto con motivos alusivos al asesinato de Julio César en los idus de marzo del 44 a.C. ha sido nominado como la moneda más importante del mundo antiguo en el ranking establecido por Harlan Berk en su libro «100 Greatest Ancient Coins» (Las 100 mejores monedas antiguas). Esa elección no puede sorprender dado el crudo simbolismo político de los motivos representados en esta pieza.

Tanto Bruto como Casio acuñaron entonces gran cantidad de tipos de monedas diferentes, no solo para pagar a sus tropas sino también para hacer propaganda a favor de su causa. En una época sin medios de comunicación masivos y en la que un porcentaje muy reducido de la población podía leer, las monedas eran uno de los medios más efectivos para difundir rápidamente un mensaje. La más famosa de las entonces producidas es el denario de plata acuñado por Bruto en Grecia aludiendo directamente al asesinato de César.

Los puñales en el reverso constituyen una alusión inconfundible, pero la misma es todavía aclarada por la abreviatura “EID•MAR”, es decir, idus de marzo, la fecha del atentado. El “pileus”, el gorro entre los puñales, era utilizado por los esclavos romanos al obtener su libertad, aquí simboliza, por lo tanto, la justificación del hecho: César había muerto porque ello era necesario para restablecer la república y la libertad.

En el anverso, la cabeza de Bruto rodeada por la leyenda: “BRVT•IMP; L•PLAET•CEST.” (Marcus Junius Brutus Imperator y Lucius Plaetorius Cestus, el magistrado a cargo de la acuñación)

Hoy se conocen tan sólo unos 100 ejemplares de este denario, por lo que la puesta en venta de uno de ellos es siempre noticia, al igual que los valores que por ellos pagan coleccionistas y museos. Aun piezas con defectos serios como marcas y cortes han alcanzado valores cercanos a las seis cifras. En los primeros días del mes de junio de este año, la casa Goldberg Coins subastó el ejemplar cuyas imágenes acompañan información. Si bien el nombre de Bruto se encuentra parcialmente borrado en el anverso y la superficie se ha vuelto porosa en algunas secciones, el busto se conserva intacto. El reverso se conserva mejor y transmite todavía su mensaje con gran fuerza. El ejemplar alcanzó en la subasta el valor de 105.000 dólares. No podía pagarse menos por la moneda más famosa del mundo antiguo

Autor/a: Darío Sánchez Vendramini

X