Monedas Zoomorfas, los caprichos del hombre

Monedas Zoomorfas, los caprichos del hombre

Monedas Zoomorfas, los caprichos del hombre 180 181 admin

En la foto con la que abrimos este artículo vemos una magnífica pieza potosina de 2 escudos, de Felipe V de 1735, en la que algún joyero ha convertido en una preciosa águila bicéfala. Estas manipulaciones eran relativamente corrientes en estas épocas y servían para obsequiar a las damas con el fin de ser utilizadas como joyas. En este caso la pieza no tiene ningún desgaste por lo que creemos que no llegó a usarse como tal.

Esta pieza puede localizarse en: Daniel Frank Sedwick.

Auction 6. Lote. 1065.

www.sedwickcoins.com

Este conjunto puede localizarse en: Daniel Frank Sedwick.

Auction 7. Lote. 1132.

www.sedwickcoins.com

Colección de 27 macuquinas de plata acuñadas o cortadas en forma de animal (seis piezas de 8 reales y veintiuna piezas menores), recopiladas por Louis Hudson. Algunas piezas se acuñaban en la propia ceca, sobre todo piezas importantes, que, se supone, serían presentadas a la Familia Real, como es el caso de los conocidísimos Corazones, pero existen monedas en las que, simplemente, se parecían a un animal por el capricho de la acuñación y que artísticamente fueron transformadas en formas reconocibles por el pueblo. Esta colección, montada por el experto numismático Louis Hudson, muestra una amplia gama de animales diferentes y otras formas, desde las más pequeñas a las más grandes, quizás la más interesante (montada en un collar de cuentas de coral rojo) sea la que tiene la forma de un pollo gordo. Casi todas las piezas están agujereadas, y, obviamente estaban destinadas para la joyería, algunas fechas y otros datos son visibles, la moneda más temprana es una mejicana de Juana y Carlos de 1 real (mediados de los años 1500) y la última una potosina de 2 reales de 1769.

Puede localizarse en: Daniel Frank Sedwick. Auction 6. Lote. 703.

www.sedwickcoins.com

Ejemplar potosino de 4 reales de Felipe V (1736) en forma de Caballito de mar.

www.sedwickcoins.com

La pieza puede ser localizada en: Heritage.

Sub. mayo 2010. Lote 20282.

www.coins.ha.com

Real, Potosí 1716 de Felipe V, con bonito centraje. El monograma real y la fecha son muy claros, una segunda fecha (16) se distingue en la leyenda del reverso, con u peso de 3,13 gr., gran peso para estar tan recortada, pero no insólito para los ejemplares en forma de corazón.

Rafael Tauler Fesser

www.onzasmacuquinas.com

Autor/a: Rafael Tauler Fesser

X