100 años de las apariciones de Fátima

100 años de las apariciones de Fátima

100 años de las apariciones de Fátima 500 240 admin

La INCM celebra este acontecimiento religioso con la emisión de una moneda conmemorativa de 2,5 euros de facial en oro, plata y metal base, en emisión limitada, dentro de su serie dedicada a fechas y figuras de la historia de Portugal.

Cada 13 de mayo los católicos celebran la aparición de la Virgen María a tres pastorcillos en las cercanías de Fátima, en la que se ha convertido en una de las advocaciones marianas más difundidas. Este 2017, coincidiendo con el centenario de las apariciones, el papa Francisco ha visitado el santuario y ha canonizado a Francisco y Jacinta, los dos pastorcillos que no llegaron a adultos. El acontecimiento ha tenido una enorme trascendencia, no sólo en nuestro país vecino, por lo que no podía quedar sin su recuerdo monetaria.

La emisión que ha dedicado a este centenario la INCM de Portugal se ha visto plasmada en una acuñación conmemorativa de monedas en oro, plata y metal base, todas ellas en emisiones limitadas y con los mismos tipos de anverso y reverso.

En el reverso de la moneda vemos una representación de la Virgen de Fátima, obra de la escultora Clara Meneres, inspirada en la creación del imaginero José Thandim, en la que la virgen se muestra sobre la copa de una encina, como cuenta el relato delos niños que apareció, sujetando con sus manos un rosario y con corona. La leyenda alude al centenario del hecho.

La otra cara de la moneda muestra el escudo portugués, enmarcado en hojas de roble, junto con el valor facial de la pieza, la marca de ceca y la leyenda PORTUGAL.

Las monedas de oro están acuñadas en metal precioso de 999 milésimas con acabado proof y tienen un peso de15,55 gramos, con un módulo de 28 milímetros. El volumen de emisión es de 2.500 unidades. En el caso de la plata el metal utilizado para las 5.000 piezas que formarán la acuñación es de 925 milésimas, con un peso de 12 gramos y un módulo de 28 milímetros, también en acabado proof. Por último las piezas de cuproníquel alcanzarán las 150.000 unidades y se presentan en acabado normal, con un peso de 10 gramos y un diámetro de 28 milímetros.

Otra parte muy importante de esta emisión es que parte de las ganancias que se obtenga con su venta tendrán un destino solidario, en concreto para ayudar a la financiación del Centro de Apoyo a Deficientes Profundos Juan Pablo II.

Información e imágenes: INCM-Portugal.

    X