“Si lo hacéis así, no es un sueño” y “Los logros del Estado de Israel en el 150 aniversario del nacimiento de Theodor Herzl” son los temas para este año 2010, en el LXII aniversario del nacimiento del Estado de Israel, aprobado por el Comité Ministerial para la Símbolos y Ceremonias. Con tal motivo se han acuñado medallas conmemorativas dedicadas a Theodor Herzl en oro, plata y cuproníquel.
La Israel Coins and Medals Corporation ICMC (Corporación de Monedas y Medallas de Israel), entidad emisora israelí, ha mandado acuñar una Medalla de Estado en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Theodor Herzl, comoun homenaje por el papel fundamental que desempeñó en la historia judía e israelí.
Se han realizado acuñaciones en tres metales: de la medalla en oro de 14 kilates, con diámetro de 30 mm. y peso de 17 gr., se han acuñado 150 ejemplares. Del mismo diseño pero en plata de 925 milésimas, peso de 14 gr y diámetro de 30 mm., se han hecho 888 piezas. Respecto a la medalla acuñada en cuproníquel, de la que se han realizado 2.000 ejemplares, su diámetro es de 30 mm. y su peso 16 gr. Los tres modelos han sido diseñados y grabados por Moshe Pereg y Tidhar Dagan.
Theodor Herzl, un estadista y escritor, padre del sionismo político y fundador de la Organización Sionista Mundial, nació en Budapest, Hungría, en 1860. Por su profunda preocupación ante la creciente anti-semitismo en todo el mundo y el sufrimiento del pueblo judío, junto con sus incansables esfuerzos para hacer realidad su sueño de establecer un Estado judío, de Herzl llegó a ser conocido como el visionario “del Estado de Israel “. Theodor Herzl está enterrado en Jerusalén en el monte Herzl, que lleva su nombre, cementerio a su vez de los soldados y estadistas de Israel.