La sexta serie de las Joyas Numismáticas que emite la RCM-FNMT está dedicada a este aniversario y constará de tres monedas en oro y plata, con faciales de 100, 20 y 10 euros, en emisión limitada.
Entre los actos conmemorativos que la Real Casa de la Moneda- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dedica este año 2015 a los cuatrocientos años de su entrada en funcionamiento, ocupa un lugar destacado la emisión monetaria que hoy les presentamos. Forma parte de una serie bien conocida por los coleccionistas, la de “Joyas Numismáticas”, con la que se rinde homenaje a aquellas acuñaciones realizadas en nuestra península que han tenido una mayor importancia o trascendencia histórica.
Así pues, la sexta emisión de “Joyas Numismáticas” está dedicadas al cuarto centenario de la puesta en funcionamiento de la ceca de Madrid y está formada por tres monedas diferentes en oro y plata, con distintos faciales y metrología.
La pieza de mayor valor está acuñada en oro de 999 milésimas de pureza ajustándose a la métrica de los antiguos dos escudos, o lo que es lo mismo, con un peso de 6,75 gramos y un módulo de 23 milímetros. Su valor facial es de 100 euros, y el volumen máximo de la emisión está fijado en 2.500 ejemplares.
En cuanto al diseño, en el centro del anverso se reproduce el anverso de una moneda de dos escudos de Felipe III acuñada en Madrid en 1615 y alrededor figuran los datos referidos a esta moneda, como la marca de ceca, la leyenda ESPAÑA 2015, y el valor facial.
En el reverso vemos la reproducción del reverso de la moneda de dos escudos de Felipe III de Madrid, del año 2015.
Siguiendo con este orden de mayor a menor valor facial, tenemos la moneda de 20 euros, también acuñada en oro de la máxima pureza. Las 7.500 piezas que se acuñarán como máximo de este tipo tendrán un peso de 1,24 gramos y un diámetro de 13,92 milímetros. Al contrario de lo que viene sucediendo con la mayoría de las emisiones conmemorativas de la RCM-FNMT, esta métrica no busca ajustarse a los patrones antiguos españoles (o al menos no se ha publicitado como tal).
El diseño es radicalmente distinto del anterior, puesto que en el anverso encontramos la antigua marca de la ceca de Madrid, tal y como se utilizaba en 1615, enmarcada en un círculo. A su alrededor se disponen la marca de ceca actual, la leyenda ESPAÑA 2015 y el valor facial.
Tampoco carece de originalidad el reverso, en el que se reproducen los tipos de anverso y reverso de los maravedíes que se acuñaron en la casa de la moneda de Madrid a partir de 1618, un castillo y un león, acompañados en la parte superior por la leyenda PHILIPPVS . III.
También hay que anotar que, al contrario que las otras dos monedas que forman esta serie, este tipo presenta el canto liso, no estriado, y no consta que el acabado de las piezas sea en calidad proof.
La tercera y última de las monedas que componen esta serie es la pieza de plata que se corresponde métricamente con los antiguos ocho reales: 27 gramos de peso y 40 milímetros de diámetro, y cuyo valor facial es de 10 euros.
De este tipo se acuñarán un máximo de 7.500 ejemplares en plata de 925 milésimas, en calidad proof y con el canto estriado.
El anverso de esta moneda de plata nos muestra el anverso de un ejemplar de cuatro reales acuñado e Madrid en 1615 dentro de un círculo, en cuya parte exterior se disponen tanto la marca de ceca como las leyendas referidas al país emisor y el año y el valor facial de la pieza.
La parte central del reverso la ocupa la reproducción del reverso de los cuatro reales de Felipe III de la ceca de Madrid de 1615, pero alrededor el tema de la moneda se completa con las cinco marcas de ceca que la casa de la moneda de Madrid ha utilizado a lo largo de su historia.
Información e imágenes: gabinete de prensa RCM-FNMT.