500 aniversario de San Felipe Neri

500 aniversario de San Felipe Neri

500 aniversario de San Felipe Neri 500 225 admin

Última emisión conmemorativa italiana de 2015, ya está disponible la versión proof de esta pieza de 5 euros en plata que celebra los quinientos años del nacimiento de este santo.

Se acerca el final de año y las cecas de diferentes países se apresuran a presentar sus programas para el año próximo o a ofertar los sets y conjuntos con sus emisiones del año que termina. En esta línea, la ceca italiana ha puesto recientemente a la venta la versión proof de esta moneda en plata con facial de 5 euros dedicada a San Felipe Neri.

Su lanzamiento coincide con la emisión del set de monedas del sistema euro de 2015, en versión proof, en el que, además de los ocho valores -1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros- se añaden los 2 euros conmemorativos de la expo de Milán y esta moneda de San Felipe, que ocupa el centro del blíster en el que se presenta el conjunto.

Con un volumen máximo de 3.000 ejemplares en esta calidad proof -–en acabado sin circular se emitieron 12.000 el pasado mes de junio-, cada moneda está acuñada en plata de 925 milésimas de pureza, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32 milímetros.

En el anverso vemos un detalle de la pintura San Felipe en oración, realizada por el taller de Giovanni Francesco Barbieri, el Guercino (1591-1666), que se conserva actualmente en la Pinacoteca Nacional de Bolonia. Alrededor figura la leyenda “REPUBBLICA ITALIANA”.

El reverso es el detalle de otra pintura “San Felipe Neri entre sus discípulos”, de autor anónimo, que se conserva en el baptisterio de Letrán, en Roma. En el exergo de la moneda figuran los años 1515-2015, referidos al año de nacimiento del santo y al año de acuñación de la pieza, así como el valor facial, que es de 5 euros. Completan el diseño la firma del grabador MOMONI, la marca de ceca R de Roma y la leyenda principal en la parte superior SAN FILIPO NERI.

Información e imágenes: IPZS.

    X