El nacimiento del popular coche italiano, que sigue recorriendo las carreteras de todo el mundo, es celebrado con la emisión de esta moneda conmemorativa de 5 euros en plata, calidad sin circular y emisión limitada.
En 1957 comenzó a rodar por primera vez en Italia el conocido como Nuova 500 que buscaba ser un vehículo urbano y práctico y a un precio asequible para todos los bolsillos. Pronto el Fiat 500 se convirtió en un coche popular, el “Cinquino”, un fenómeno social de los años 60 en Italia.
La ceca italiana ha querido recordar este icono nacional con el lanzamiento de una moneda conmemorativa que ha hecho coincidir con el 60 aniversario de la puesta a la venta de la versión más popular de este vehículo.
La nueva moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32 milímetros. En sus dos caras el protagonismo absoluto es para el Fiat 500: en el anverso puede compararse la versión del coche de 1957 con la actual, mientras que en el reverso el diseño ha combinado la vista lateral del vehículo con su volante, su nombre y el resto de datos habituales en la moneda, como el valor facial -5 euros- el año de emisión y la marca de ceca R de Roma.
También figura en este reverso la firma de la artista que ha creado la moneda, Claudia Momoni, y que ha conseguido darle al conjunto un aire muy setentero.
El volumen de emisión de esta moneda es de un total de 4.000 ejemplares, todos ellos en acabado “flor de cuño” o sin circular, que se han puesto a la venta para los coleccionistas el pasado 26 de octubre.
Información e imagen: IPZS.