Nueva emisión conmemorativa de la Royal Canadian Mint de 5 dólares de valor facial, en plata de la máxima pureza y edición limitada, dedicada a la escritora más famosa del país.
El pasado lunes 24 de marzo Alice Munro, flamante premio Nobel de literatura del año 2013, acudió en persona a la presentación de la nueva moneda conmemorativa que le ha dedicado la Royal Canadian Mint.
Se trata de una pieza de cinco dólares canadienses de valor facial, acuñada en plata de 99,99% de pureza, de la que solo se emitirán 7.500 ejemplares y que estará disponible en el mercado a partir del próximo 1 de abril.
Durante el acto de presentación, la escritora leyó algunos pasajes de su obra “Vista desde Castle Rock”, que aparecen reproducidos en el diseño del reverso de la moneda. Esta composición, obra de la artista Laurie McGaw muestra una etérea figura femenina que surge de una pluma, como una representación de uno de los muchos protagonistas de los cuentos de Alice Munro. La parte central la ocupa un libro abierto con una mano apoyada sobre él, en cuyas páginas puede leerse un fragmento de la novela mencionada, en inglés y en francés. En la parte superior, una rama de laurel recuerda la distinción de Munro como la primera mujer canadiense en ganar un Premio Nobel de Literatura.
La Royal Canadian Mint ha anunciado también que donará 10.000 dólares de los beneficios obtenidos con esta moneda a la sociedad de fomento de los escritores de Canadá.
Fotos: gentileza Royal Canadian Mint.