Año de jubileos reales

Año de jubileos reales

Año de jubileos reales 410 400 admin

Margarita II acaba de cumplir 40 años en el trono de Dinamarca y la ceca danesa lo celebra con emisiones monetarias de 3000, 500 y 20 coronas en distintos metales con un renovado diseño heráldico.

Coincidiendo con las cuatro décadas de la subida al trono de Margarita II, que se cumplieron el 14 de enero, están en la calle las diferentes monedas conmemorativas de este aniversario. No son los sesenta años de Isabel II de Inglaterra, pero en absoluto pueden despreciarse los cuarenta que lleva como soberana Margarita de Dinamarca.

Las monedas conmemorativas de este acontecimiento comparten tipos de anverso y reverso, aunque no valores ni metales. Se ha fabricado una emisión en oro con un valor facial de 3000 coronas, otra en plata de 500 coronas y una última en metal base con valor de 20 coronas.

Todas ellas llevan en el anverso el retrato de medio cuerpo de la soberana, ostentando la corona y las dos reales órdenes de caballería: la del elefante y la del Dannebrog.

Pero quizás lo más interesante de esta moneda sea el nuevo diseño heráldico que presenta el reverso, que, a sugerencia de la propia reina, ha unido los símbolos de los territorios que gobierna: Dinamarca, Groenlandia y las islas Faroe. El resultado final presenta una composición en la que se combinan elementos del escudo de Dinamarca (los tres leones y los nueve corazones), junto con el carnero que representa a las islas Faroe y el oso polar como emblema de Groenlandia. Todo ello se acompaña de la corona real y aparece enmarcado por olas que enfatizan la importancia del mar en la unión de los diferentes territorios de la corona danesa. La composición final en forma de rombo también fue una idea de la reina Margarita.

    X