Britannia vuelve a circular

Britannia vuelve a circular

Britannia vuelve a circular 500 332 admin

Relegada en los últimos años a la moneda de colección, la icónica imagen regresa al bolsillo de los ciudadanos de Gran Bretaña acompañando al nuevo retrato de Isabel II en las monedas de dos libras.

Desde 1672 la figura femenina de Britannia, personificación inspirada en el mundo clásico, -aunque, según se cuenta, para su primera imagen en aquellos lejanos años del reinado de Carlos II se tomó como modelo a la bella Frances Steward, duquesa de Richmond- ha sido una constante en la moneda de Gran Bretaña. Con un diseño más o menos actualizado, ha estado siempre presente en las acuñaciones del país, bien sean destinadas al coleccionismo o la inversión, bien a la circulación cotidiana.

Es en esta faceta donde encontramos el corto paréntesis sin Britannias. Desde 1969, año de la adopción del sistema decimal, su imagen sentada según el diseño de Chrristopher Ironside, figuraba en el reverso de las piezas de cincuenta peniques hasta que en 2008, en el marco de un proceso de renovación de los diseños monetales, fue sustituida por el escudo real.

El pasado 27 de febrero, unos días antes de presentar oficialmente el nuevo retrato monetario de Isabel II, la Royal Mint anunció la vuelta de Britannia a la moneda circulante y de la mejor manera posible: acompañando a la nueva efigie de la soberana y en las monedas de dos libras, las de mayor valor.

La nueva imagen de la emblemática personificación es obra del polifacético artista Antony Dufort, para quien el diseño de una moneda ha supuesto todo un reto. El resultado es una Britannia inspirada en las esculturas greco-romanas, respetando la forma de su casco corintio y su tridente, pero con las líneas depuradas y limpias que impone una composición contemporánea.

A lo largo de 2015 entrarán en circulación estas nuevas monedas en las que la figura de Britania sustituye al diseño tecnológico de Bruce Rushin que ha aparecido en las monedas de dos libras desde 1997. Así pues, en los próximos meses tendremos anverso y reverso totalmente renovados en las piezas de dos libras.

Imágenes: cortesía Royal Mint.

    X