Casa de moneda de Madrid: cantidades acuñadas y ensayadores

Casa de moneda de Madrid: cantidades acuñadas y ensayadores

Casa de moneda de Madrid: cantidades acuñadas y ensayadores 500 365 admin

La Asociación de Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia presentó el pasado viernes en la convención de AENP en Madrid esta nueva obra de Glenn Murray, cuya aparición coincide con el cuatrocientos aniversario de la fundación de la ceca moderna de Madrid.

La feria mensual de AENP del pasado viernes 7 de noviembre contó con el atractivo añadido de que se presentaba al público esta nueva obra editada por los Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia, dedicada en esta ocasión a la ceca de Madrid. La elección no es casual, ya que, tras alguna que otra acuñación esporádica en la Edad Media, es en 1614 cuando se funda la ceca moderna de la capital de España.

Su autor, Glenn Murray, a quien todos conocemos por haber sido el alma mater de la restauración del edificio de la ceca de Segovia y la creación de su asociación de amigos, ha hablado con Panorama Numismático acerca de este nuevo trabajo.

Para empezar debemos fijarnos en el subtítulo de la obra “cantidades acuñadas y ensayadores. 1614-1868”, que nos pone sobre la pista de su enfoque. Este libro parte de un trabajo previo que fue publicado en la revista Nvmisma en 1993 en el que se presentó una detalladísima recopilación documental que reconstruía el funcionamiento y la producción de la ceca de Madrid (los números atrasados de Nvmisma pueden consultarse en la página web de la SIAEN: www.siaen.org/revista-nvmisma).

Sin embargo, como el propio Murray nos confiesa, este artículo no tuvo demasiada repercusión puesto que utilizaba la terminología antigua, con el marco castellano como unidad de peso de referencia. El libro que tenemos hoy en nuestras manos ya nos habla de kilos y en él han quedado reflejados miles de cálculos realizados a partir de esas cantidades relacionadas en marcos con el fin de averiguar el volumen de producción real de la ceca. Este cálculo se detalla año a año en diferentes cuadros de kilos acuñados por año y a partir de 1730, fecha en que se aplica la nueva ordenación monetaria, en el número de piezas acuñadas por año. Sin duda este es uno de los grandes aciertos de esta obra, que la harán mucho más asequible a cualquier coleccionista interesado.

Como el mismo Murray apunta, la rareza real de una moneda la da su volumen de producción, por lo que estos cálculos ofrecen una referencia fiable que va más allá de un grado de rareza que no está exento de cierta subjetividad. También se tienen en cuenta las abundantes campañas de retirada y fundición de piezas de acuñaciones anteriores que son fundamentales para calcular el volumen real de circulante.

Todo este enorme trabajo va acompañado de gran cantidad de información adicional. Para empezar, la obra está planteada como una guía que puede ser útil tanto a los más expertos como a los que se inician en el coleccionismo numismático. Se incluye, por ejemplo, una breve historia de la ceca desde sus inicios medievales, una serie de conceptos básicos acerca de la moneda y todas las etapas de su fabricación en la época moderna, o unas nociones muy didácticas sobre cómo identificar las monedas acuñadas en Madrid.

Una parte importante del libro la forma el apéndice dedicado a los ensayadores de la ceca de Madrid, con su biografía y con un índice que facilita su identificación. Además, al igual que toda la obra, esta parte está profusamente ilustrada, lo que facilita su lectura y su comprensión.

Quizás alguno de ustedes, acostumbrados a los catálogos comerciales al uso, eche de menos la presencia de los precios de cada moneda, así que le preguntamos directamente a Glenn Murray por esta cuestión: “Yo no soy comerciante”, nos responde “La rareza real de una moneda está en el volumen de su producción”. Desde luego lo detallado de su trabajo y sus elaborados cuadros lo dejan muy claro.

Por el propio planteamiento del libro como una guía que sea fácilmente manejable, se trata de una obra pequeña (186 páginas), con un formato de bolsillo y con un precio asequible para todos: tan solo 12 euros que contribuirán a ayudar a las finanzas de la entidad editora, los animosos Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia. Los pedidos se pueden hacer a su página web, cuya dirección de e-mail es la siguiente: info@segoviamint.org.

También en su página web hay disponibles otras obras editadas por ellos, como “Las acuñaciones de moneda en Segovia. Desde 30 a.C. hasta 1869”, publicada con motivo de la rehabilitación del Real Ingenio entre 2007 y 2011, que también estuvo a disposición del público asistente a la convención de Madrid.

Por último, además de agradecerles su presencia en nuestra feria numismática, y contestar a todas nuestras dudas y preguntas, desde Panorama Numismático enviamos todo nuestro apoyo tanto a Glenn Murray como a los Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia para que continúen con su tarea de divulgación del conocimiento de la moneda moderna española.

    X