Centenario de la muerte de Rodin

Centenario de la muerte de Rodin

Centenario de la muerte de Rodin 500 252 admin

La Monnaie de Paris se vuelca con este aniversario lanzando varias monedas conmemorativas, las últimas de ellas dentro de la colección Siete Artes, en oro y plata, en calidad proof y emisiones limitadas.

Un arte, un artista y un lugar es el lema de la colección que la Monnaie de Paris inició en 2013 con la moneda dedicada a la danza, con Rudolf Nureyev como protagonista y la Ópera Garnier como escenario. Desde entonces el artista Christian Lacroix escoge una de las artes para desarrollar el programa y en 2017 el turno ha sido para la escultura, personificada en Auguste Rodin, considerado el mayor escultor francés de todos los tiempos. La elección no es casual porque este año se cumple el centenario de la muerte del artista.

Esta moneda se presenta en dos metales: oro y plata. En el primer caso cada pieza tiene un peso de un cuarto de onza de metal precioso de 999 milésimas, o lo que es lo mismo, 7,780 gramos, y un módulo de 22 milímetros. El valor facial es de 50 euros, mientras que la emisión está limitada a tan solo 500 ejemplares, todos ellos en calidad proof. En plata se acuñarán 3.000 unidades también en calidad proof, en metal precioso de 900 milésimas, con un peso de 22,20 gramos y un diámetro de 37 milímetros. El valor facial es de 10 euros.

Ambas modalidades comparten tipos de anverso y reverso. En la cara tenemos representado “El Pensador”, la escultura más famosa de Rodin, con el palacete Biron como fondo, sede del actual Museo Rodin. Alrededor figura la leyenda “La Sculpture”, la fecha de acuñación 2017 en el exergo y el nombre de la escultura junto a ella.

El reverso muestra un retrato de Rodin junto con su nombre, el valor facial de la moneda, las iniciales de la República Francesa y como fondo la textura rugosa de la piedra.

Como decíamos antes, estas no son las únicas monedas conmemorativas que se han dedicado al gran escultor francés. También en plata, pero en calidad sin circular, está disponible esta otra pieza que se ofrece en dos modalidades de 10 o 100 euros de facial. La menor de ellas está acuñada en una aleación con 333 milésimas de plata, un peso de 17 gramos y un módulo de 31 milímetros. El volumen de emisión es de 150.000 ejemplares.

La de 100 euros de facial está fabricada en plata de 900 milésimas, con un peso de 50 gramos y un diámetro de 47 milímetros. La acuñación será de 10.000 unidades.

Los elementos del diseño de estas monedas son los mismos que en las anteriores, pues combinan el retrato de Rodin con el de su famosa escultura “El Pensador”. En este caso el reverso es el común a otras acuñaciones conmemorativas francesas, con el simbólico hexágono y el valor facial componiendo el símbolo del euro con una rama de olivo y otra de roble.

Por último, Francia ha querido redondear su homenaje al escultor reservándole el protagonismo en su moneda conmemorativa de 2 euros de este año 2017, que está disponible para los coleccionistas en calidades proof y brillante sin circular.

Información e imágenes: Monnaie de Paris.

    X