Ciclo de conferencias sobre moneda andalusí

Ciclo de conferencias sobre moneda andalusí

Ciclo de conferencias sobre moneda andalusí 180 203 admin

El Museo Arqueológico de Córdoba conmemora el 1300 aniversario del inicio de Al-Andalus con un pequeño ciclo de conferencias que terminará a primeros de diciembre y en el que se repasará la historia de las emisiones monetales hispano-musulmanas.

Todos sabemos que la moneda es una de las mayores y más fiables fuentes de información histórica que poseemos, y esta importancia se incrementa en esos tiempos en los que la documentación por otras vías es mucho más escasa. El periodo andalusí puede ponerse como ejemplo de una época en la que la moneda se revela esencial para desentrañar el devenir histórico. Es más, tras la conquista, y antes de que se desarrollaran otras manifestaciones culturales como la cerámica o la arquitectura andalusíes, ya se había implantado la moneda.

El Museo Arqueológico de Córdoba posee, además, con una colección de moneda andalusí que se cuenta entre las más importantes de Europa y que es una parte esencial de sus fondos museísticos. De ahí que se haya elegido la numismática para conmemorar los 1300 años del inicio de Al-Andalus.

El ciclo de conferencias se inició el pasado día 25 de octubre con la aportación de la Dra. Fátima Martín Escudero, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, acerca de la “Moneda de Conquista y Emirato”.

El próximo día 8 de noviembre, martes, el profesor Dr. Alberto Canto García, de la Universidad Autónoma de Madrid, disertará sobre “La moneda del Califato” y hablará también el martes día 22 sobre “Moneda de Taifas y Almorávides”.

Concluirá el ciclo con la conferencia de Rafael Carmona Ávila, director del Museo Histórico de Priego de Córdoba, con el título “Almohades: el tesorillo de Priego de Córdoba”, que tendrá lugar el día 1 de diciembre.

Todas las conferencias se celebrarán en la biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba y comenzarán a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Autor/a: Redacción

    X