Coloquio internacional sobre medallas

Coloquio internacional sobre medallas

Coloquio internacional sobre medallas 400 400 admin

París albergará en la primavera de 2017 un coloquio en el que se pretende abordar el estudio de medallas y jetones del Renacimiento a la I Guerra Mundial desde una perspectiva multidisciplinar. El plazo de presentación de comunicaciones está abierto hasta el próximo 6 de noviembre.

El INHA (Institut national d’Histoire de l’art) de Francia ha organizado en París para los próximos 30 de marzo y 1 de abril de 2017 un coloquio internacional titulado: Art du puissant, objet multiple: Médailles et jetons en Europe, de la Renaissance à la Première Guerre mondiale.

El objeto de este encuentro es iniciar una nueva reflexión acerca de las medallas y jetones que se producen y circulan en las cortes europeas a partir del Renacimiento y hasta el punto de inflexión que supone la I Guerra Mundial.

Tradicionalmente la historiografía medallística ha estado muy dispersa y se ha concentrado en la edición de catálogos. Sin embargo el estudio de estos objetos admite muchas otras perspectivas, tanto desde la historia del arte, como desde la numismática, la historia social, la historia de la técnica o la historia política.

La organización del congreso propone reflexionar acerca del papel del grabador de medallas, que oscila entre artista y artesano, o acerca de cómo se definen los criterios para la creación de este arte oficial, en el que intervienen numerosos agentes, entre otros aspectos.

Se busca, además, recopilar intervenciones de toda Europa para conseguir una visión global de la medallística en nuestro continente y avanzar en el conocimiento de cómo influían y circulaban ideas, piezas y grabadores de un país a otro.

Las propuestas de comunicación pueden enviarse antes del 6 de noviembre a la siguiente dirección de e-mail: colloquemedailles2017@gmail.com. Deberán constar de un breve resumen (400 palabras), acompañado del título y una pequeña bibliografía.

    X