Deporte peligroso en Malta

Deporte peligroso en Malta

Deporte peligroso en Malta 500 237 admin

La isla se suma al programa europeo “Edades de Europa” con la emisión de una moneda en oro y plata dedicada a la obra del escultor Antonio Sciortino como representante del arte contemporáneo del siglo XX. En emisión limitada, las monedas tienen un valor facial de 50 y 10 euros, respectivamente.

El nuevo programa Europa dedicado a las Edades de Europa, del que les hablamos en nuestra pasada edición en relación con la aportación española, https://panoramanumismatico.com/noticias/epocas-de-europa-nuevo-programa-europeo/ tiene una nueva incorporación, la de Malta, que ha presentado ya su moneda en oro y plata. El tema elegido por el país isleño para ilustrar su arte contemporáneo del siglo XX es la escultura titulada “Deporte peligroso”, realizada por Antonio Sciortino (1879-1947), el más famoso artista plástico maltés, en 1937.

Al igual que el resto de la serie, esta moneda lleva en su anverso como fondo la gran estrella sobre la que se superponen los elementos nacionales aportados por cada país, en este caso el escudo de Malta, así como el título de la serie y el logotipo del programa Europa. Se darán cuenta de que la leyenda de esta moneda es “EUROPE 20TH CENTURY”, que no coincide con la que llevan las acuñaciones españolas o francesas, que se han decantado por el título de Europa contemporánea.

En el reverso vemos la imagen de la escultura mencionada, con un jinete alanceando a una pantera situada bajo su montura. En la parte superior figura el nombre del escultor Atonio Sciortino junto con sus años de vida. Completan el diseño las leyendas con el título de la obra y el valor facial de la pieza, que es de 10 euros en el caso de la acuñación en plata y de 50 en la de oro.

Ambas acuñaciones han sido realizadas por la Royal Dutch Mint con el diseño de Noel Galea Bason. Las monedas en plata están fabricadas en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos y un módulo de 38,61 milímetros, y el volumen de emisión se ha fijado en 3.000 unidades. En el caso del oro, la emisión desciende a 1.000 ejemplares, que estarán acuñados en metal precioso de 916 milésimas, con un diámetro de 21 milímetros y un peso de 6,5 gramos.

Información e imágenes: Central Bank of Malta.

    X