El color de los COTY 2014

El color de los COTY 2014

El color de los COTY 2014 400 400 admin

El azul Klein de la moneda dedicada al artista se impone como pieza más artística en los premios que se entregarán a principios de febrero en la World Money Fair de Berlín. Otras monedas coloreadas se han alzado con los galardones de sus categorías.

Con los cambios de año siempre nos cuesta unos días adaptarnos a los nuevos dígitos en las fechas. Por eso se agradece que los premios COTY se entreguen en febrero, y se lo explicamos: unos premios que se conceden a las mejores monedas acuñadas en 2012, se eligen en 2013 y se entregan en 2014 (más de uno se ha hecho un lío considerable).

En pasadas ediciones de Panorama Numismático les dimos la lista completa de nominados en las diferentes categorías y ahora ya se conocen los ganadores de cada una de ellas. Para empezar, la moneda más artística ha sido la representante francesa, dedicada a Yves Klein, que lleva como tema más distintivo su mano azul.

La Monnaie de Paris también ha ganado el premio de “Mejor moneda de plata” por su pieza de diez euros que representa los grandes barcos franceses.

Otra pieza coloreada, que coincide además con la francesa en sus gamas de azules, es la moneda acuñada por la Royal Australian Mint que representa la constelación de La Cruz del Sur. Se presentaba por la categoría de Mejor Corona.

Australia repite en el podio con la moneda conmemorativa del Año Internacional del Granjero, que competía en la categoría de Mejor moneda circulante. Acuñada en aluminio-bronce, tiene un valor de un dólar australiano.

Nada tiene de extraño que una moneda dedicada a Sócrates haya ganado entre las de “Mayor Significado Histórico”, máxime cuando la ceca del Banco de Grecia tiene la buena costumbre de inspirarse en su pasado clásico y resuelve sus acuñaciones conmemorativas con una mezcla de modernidad y clasicismo difícilmente superable.

También se inspiró en el mundo clásico, aunque en su mitología, la British Royal Mint para acuñar esta moneda de 10 libras de plata dedicada a los Juegos Olímpicos de Londres, que se ha alzado con el galardón a la mejor moneda dedicada a un evento contemporáneo.

Ya les hablamos en una pasada edición de la pieza ganadora en la categoría de moneda más innovadora, la de los dinosaurios que brillan en la oscuridad, que, sin duda, haría las delicias de los peques de la casa.

Tampoco podía faltar entre las premiadas la ceca de Finlandia, que, en nuestra opinión, es una más que digna representante de la tradición nórdica de diseño. Su moneda de 50 euros dedicada a Helsinki como capital mundial del diseño ha sido la premiada como mejor pieza bimetálica.

En un estilo totalmente diferente, basado en la Eda Media tanto en el tipo como en la epigrafía de las leyendas, la moneda que se ha alzado con el premio a Mejor Moneda de Oro ha sido la acuñada por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato de Italia con el tema de la Fauna en el Arte-Edad Media. Otro gran ejemplo de cómo se puede adaptar la tradición artística de un país a los diseños modernos.

Por último, la moneda más inspiradora ha sido para los electores de estos premios la que la Isla de Alderney dedicó al Día del Recuerdo, con su espectacular amapola roja destacando sobre un fondo epigráfico.

    X