Esta moneda ha sido diseñada por el joven ganador de un concurso infantil destinado a fomentar la creación artística y numismática. Con el futuro como tema, la pieza se presenta en plata de ley calidad proof y emisión limitada.
Hace algunos meses la Imprensa Nacional Casa da Moeda de Portugal promovió un proyecto inédito en colaboración con el municipio de Setúbal. Con él se buscaba estimular la creación artística y la numismática entre los escolares más jóvenes con el diseño de una moneda que tuviera como tema “El futuro”. Participaron en la convocatoria más de ochocientos alumnos de entre nueve y catorce años (2º y 3er ciclo) y el ganador del concurso “Diseñar una moneda” en su primera convocatoria fue Martim Estanislau.
En su diseño, de trazos simples e inocentes como corresponde a un niño, se contraponen dos caras. En el reverso un pasado de lucha y muerte y en el anverso un futuro sin guerras, con paz, libertar e igualdad para todos.
Además, las leyendas respetan la caligrafía infantil original y el añadido de un toque de color en el acabado final de la moneda la hacen aún más auténtica.
Su idea ya está plasmada en metal en forma de una moneda de 5 euros de valor facial, acuñada en plata de 925 milésimas. El peso es de 14 gramos y el módulo de 30 milímetros. El volumen total de emisión se ha fijado en 2.500 ejemplares, todos ellos en acabado proof, que ya están disponibles para los coleccionistas.
Información e imágenes: INCM.