Dos nuevas acuñaciones en metal precioso recuerdan dos aniversarios del edificio que lo alberga: una espectacular y novedosa pieza cóncava celebra los 140 años de la biblioteca, justo cuando se cumple un siglo del incendio que destruyó la parte central del parlamento.
El 3 de febrero de 1916 un pavoroso incendio destruyó una gran parte del edificio que albergaba el parlamento de Canadá en la ciudad de Ottawa. Milagrosamente, la biblioteca, inaugurada en 1876, se salvó y ha pervivido hasta nuestros días como una importante muestra de la arquitectura de los primeros años de la confederación. De este modo coinciden ahora los 100 años transcurridos desde el incendio y los 140 de la construcción de la biblioteca.
Ambos aniversarios son recordados por la Royal Canadian Mint con sendas emisiones conmemorativas en metales preciosos. La primera en hacer su aparición ha sido la moneda dedicada al centenario del incendio, que está acuñada en oro de catorce quilates, con un facial de 100 dólares canadienses.
En el anverso de la moneda figura, como es preceptivo, el retrato de la reina Isabel II según el retrato realizado por Susanna Blunt. El reverso, obra del artista Tony Blanco, lo ocupa una escena con los bomberos en primer término intentando apagar el fuego que se extiende por el edificio. Destaca el detalle con el que están tratados los diferentes elementos, a lo que se une el acabado proof en el que se presentan las 1.500 monedas que forman el volumen total de la acuñación. El peso de cada pieza es de 12 gramos y el módulo de 27 milímetros.
Mucho más espectacular y novedosa en su concepción es la moneda dedicada a la biblioteca del parlamento. Se trata de una moneda cóncava en su reverso que reproduce así la cúpula que remata esta estancia. En primer plano, y como centro de la composición, figura la estatua de mármol de la reina Victoria, esculpida en 1871, soberana que ocupaba el trono de Gran Bretaña en la época de construcción del edificio. La moneda refleja con todo detalle el estilo neogótico de la construcción con un resultado muy llamativo por el uso del acabado cóncavo.
Además es la primera vez que el retrato de Isabel II en el anverso de una moneda aparece de modo convexo, como sucede en esta pieza. La emisión está limitada a 6.000 unidades que tienen un valor facial de 25 dólares canadienses. Están acuñadas en plata de 99,99% de pureza, con un peso de 30,75 gramos y un módulo de 36,07 milímetros, en calidad proof.
Información e imágenes: gentileza Royal Canadian Mint.