Esta semana el Banco Nacional de Guatemala pondrá en circulación millones de billetes de 100 quetzal, que además tendrán nuevas medidas de seguridad.
El nuevo papel moneda tendrá un aspecto renovado y elementos como la imagen de un bailarín danzante que permiten su visualización a través de tintas que reaccionan a la luz y cambian de colores con un efecto óptico de ola. También ha incorporado a la imagen del anverso la bandera nacional de Guatemala (franjas azules y blanca en el centro);y la figura maya ha sido coloreada.
El retrato principal del anverso, correspondiente al obispo y licenciado Francisco Marroquín, defensor de los indígenas y creador del colegio mayor, también ha sido retocado. Al igual que el edificio (parte interior) de la Universidad de San Carlos de Borromeo localizado en Antigua Guatemala, en el reverso.
Además, los nuevos billetes, tendrán un hilo de seguridad que se diferenciará de la franja holográfica.
El Banco de Guatemala (Banguat), en una conferencia de prensa, aclaró ¡ que los billetes de 100 quetzalque se encuentran en circulación mantendrán su valor, y por ello no saldrán del mercado.