Gallos franceses de 2015

Gallos franceses de 2015

Gallos franceses de 2015 400 400 admin

La Monnaie de Paris se suma a la moda de vender monedas de colección por el precio de su valor facial con esta emisión en oro y plata, segunda de la serie que recrea el emblemático animal francés.

La sembradora, el Hércules, y, desde 2014 también el gallo, simbolizan el bullion francés. La elección de este último motivo en la emisión más reciente no necesita apenas explicación, puesto que se asocia con Francia desde su nombre latino y ha sido una aparición recurrente en su historia numismática. Está previsto que este gallo modernizado aparezca en las monedas de colección a lo largo de tres años, desde 2014 a 2016.

La emisión de 2015 que se acaba de presentar nos muestra el busto del gallo con plumas estilizadas y de un gusto muy contemporáneo. Su cabeza aparece destacada por un círculo, alrededor del cual se lee el emblema LIBERTÉ, EGALITÉ, FRATERNITÉ. El tratamiento con distintas líneas del plumaje refiere a los tres colores de la bandera francesa: los trazos horizontales representan el azul, la superficie plana el blanco y las líneas verticales el rojo.

El reverso nos muestra el valor facial de la moneda enmarcado por dos ramas, una de olivo y otra de roble, que reproducen el símbolo del euro. Todo ello se rodea por los trazos del hexágono francés.

Aparte de las variaciones sobre el tema del gallo que presenta esta emisión, lo más novedoso en ella es que se ofrece por el mismo valor de su facial. Los interesados podrán encontrar los siguientes valores:

  • Moneda de 250 euros, acuñada en oro de 999 milésimas, con módulo de 23 milímetros y 4,5 gramos de peso, y un volumen máximo de emisión de 25.000 ejemplares, en calidad BU.
  • Moneda de 100 euros en plata de 900 milésimas, con un módulo de 47 milímetros y un peso de 50 gramos, de la que se fabricarán 15.000 unidades.
  • Moneda de 10 euros en una aleación con 333 milésimas de plata, que tendrá un diámetro de 31 milímetros y un peso de 17 gramos. El volumen de acuñación asciende a 500.000 piezas.

Además de estas tres denominaciones que pueden adquirirse por el mismo precio de su valor facial, la emisión se completa con una pieza de 10 euros en calidad “belle eprouve”, acuñada en una aleación con 333 milésimas de plata y misma metrología que la anterior. En este caso la emisión será de solo 10.000 ejemplares.

Fotos: Monnaie de Paris.

    X