Gran polémica en Nicaragua por la firma de los nuevos billetes

Gran polémica en Nicaragua por la firma de los nuevos billetes

Gran polémica en Nicaragua por la firma de los nuevos billetes 150 150 admin

Como algo “inusual” calificó el vicepresidente del Gobierno de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, que los nuevos billetes de 10 y de 20 córdobas entraran en circulación con sólo la firma del presidente del Banco Central, cuando históricamente “nuestro papel moneda ha tenido dos y hasta tres firmas”.

Sin deslegitimar la firma del presidente del BCN, Antenor Rosales, dijo que a veces “en nuestro país tenemos la confusión por las diversas interpretaciones que se le hacen a las leyes, aunque no hay dudas de que el Banco Central es la única institución autorizada para la emisión de billetes, pero parece que hay otra ley monetaria que establece ciertas condicionalidades que deben tener los billetes, e incluso deben llevar la firma del Ministro de Hacienda”.

Morales Carazo dejó claro que el valor de una moneda está en función de la confianza y credibilidad que tenga el público, que es el usuario de ella. “Si ya la moneda se acepta y circula para facilitar el intercambio y pagos de bienes y servicios, pues ya tiene curso legal”.

Recordó que los billetes que circulan en Estados Unidos, Tailandia, China (Taiwan), Colombia, Costa Rica y México, “todos tienen dos firmas por lo menos, la del presidente del Banco Central y la del titular de Hacienda o Secretario del Tesoro, según sea el caso”.

El primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, anunció a través de varios canales televisivos el contenido de una carta que enviará al presidente Daniel Ortega, donde le señala con detalles y haciendo uso de las leyes, que los nuevos billetes son “ilegales” y que mande a retirarlos.

La Ley Monetaria nicaragüense, de 7 de enero de 1992, aún en vigor, dice textualmente: “Los billetes llevarán la leyenda “Banco Central de Nicaragua; su denominación respectiva en cifras y letras; su serie y numeración y las firmas en facsímil del Presidente del Banco Central de Nicaragua y del Ministro de Finanzas de la República de Nicaragua”.

Estos nuevos billetes son fabricados con sustrato de polímero, un material parecido al plástico, lo que los hace más resistentes. Otra cualidad es que este material los hace difícil de falsificar.

El nuevo billete de 10 córdobas presenta en el anverso una imagen del Castillo de la Inmaculada Concepción y el Río San Juan. En el reverso tiene una imagen de la Hacienda San Jacinto. Este billete es de color verde.

En los billetes de 20 córdobas se puede apreciar en su anverso una casa típica de tambo de la costa Caribe y en el reverso la danza del Palo de Mayo.

    X