Homenaje monetario a Vilna

Homenaje monetario a Vilna

Homenaje monetario a Vilna 400 400 admin

La capital de Lituania está presente en dos recientes emisiones del país: los dos euros conmemorativos de 2017 y la próxima moneda de plata de la serie Palacios y mansiones, que estará dedicada al palacio Radziwill.

El pasado 31 de agosto se pusieron en circulación las nuevas monedas de 2 euros conmemorativos de Lituania de 2017, que están dedicados a su capital, Vilna, una bella ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la cara variable de esta emisión vemos una silueta del casco antiguo de la ciudad en la que es posible distinguir el campanario de la universidad, la torre de la iglesia de San Francisco y San Bernardo y las cúpulas de una iglesia ortodoxa.

El diseño es obra de Vladas Orzekauskas y Giedrius Paulauskis. Alrededor figuran las leyendas VILNIUS y LIETUVA, con la marca de ceca de Lituania y las doce estrellas de la Unión Europea. En el canto aparece la leyenda LAISVÈ * VIENYBÈ * GEROVÈ (libertad, unidad, bienestar) que también figuran en las monedas circulantes habituales.

El volumen de emisión de esta moneda es de un millón de ejemplares, de los que 10.000 se acuñarán en calidad brillantes sin circular y con presentación para coleccionista. En el siguiente enlace pueden ver un vídeo sobre esta moneda: http://www.lb.lt/en/collector-and-commemorative-coins-2/coin-dedicated-to-vilnius .

Para el 26 de septiembre está previsto el lanzamiento de la moneda conmemorativa en plata del palacio de Radziwill, también en Vilna, con la que se iniciará la colección dedicada a Palacios y mansiones de Lituania.

Está moneda estará acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 28,28 gramos, módulo de 38,61 milímetros, calidad proof y facial de 20 euros. El volumen de acuñación será de 3.000 piezas.

El reverso de la moneda nos ofrece una vista aérea del palacio, con un escudo delante y al fondo, esquemáticamente, las colinas de Vilna. El palacio es un edificio del siglo XVII, de estilo tardorrenacentista, que en la actualidad alberga una parte del Museo de arte lituano. Fue mandado construir por un príncipe polaco-lituano apellidado Radziwill. La palabra Radvilu que aparece en la moneda es el nombre en lituano.

En la otra cara, el jinete del escudo de Lituania queda enmarcado en una puerta del edificio. Las leyendas corresponden al país, el valor facial y el año de acuñación.

Información e imágenes: Lietuvas Bank.

    X