Iconografía de las monedas y billetes chilenos

Iconografía de las monedas y billetes chilenos

Iconografía de las monedas y billetes chilenos 260 139 admin

El Banco Central de Chile ha presentado un inédito libro sobre la “Iconografía de monedas y billetes chilenos”.

La autoridad monetaria destacó que se trata de la primera publicación en el país que aborda las imágenes y simbolismos presentes el dinero chileno, desde el período bajo la corona de España hasta nuestros días.

Este libro se enmarca en el contexto de una revisión de su historia monetaria, a las puertas de la celebración del Bicentenario de la República. Por eso el Banco Central de Chile lo ha querido aportar al estudio de sus raíces nacionales a través de un elemento tan cotidiano y cercano a todo ciudadano como es el dinero en su expresión material de monedas y billetes.

La publicación es el resultado de la investigación de Juan Manuel Martínez, conservador del Museo Histórico Nacional y experto numismático, y de Lina Nagel, historiadora e investigadora del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dibam.

Esta edición ha sido posible gracias a un largo proceso de análisis de fuentes, textos y libros sobre el tema, junto con la recopilación de imágenes y fotografías de distintos referentes iconográficos, tales como monumentos públicos, retratos pictóricos y elementos patrimoniales.

Desde su creación en 1925, el Banco Central de Chile ha tenido el mandato exclusivo de emitir el dinero, por lo que billetes y monedas han sido parte esencial de su historia.

Esta publicación complementa el libro-catálogo “La emisión del dinero en Chile”, realizado por el Banco Central de Chile en 2005, en el que se da cuenta de su colección numismática, la más completa y valiosa del país.

El libro “Iconografía de monedas y billetes chilenos” presenta de manera cronológica el análisis iconográfico del dinero que ha circulado en Chile, a partir de la primera emisión monetaria en 1749 hasta la actualidad, presente en la colección de monedas y billetes del Banco Central de Chile.

Consta de seis capítulos, los cuales recorren las acuñaciones monetarias virreinales, con los retratos y símbolos de imperio español, luego las modificaciones producidas por el cambio político y cultural que trajo la Independencia, el desarrollo monetario en los siglos XIX y XX, hasta la creación del Banco Central de Chile, y su objetivo como instituto emisor de dinero para el país andino.

    X