Información importante sobre la valoración de monedas

panorama-numismatico_articulo_valorización-de-monedas

Información importante sobre la valoración de monedas

Información importante sobre la valoración de monedas 2560 1707 admin

La Asociación Española de Numismáticos profesionales (AENP) es una organización sin ánimo de lucro que vela por el desarrollo saludable del comercio del coleccionismo numismático, con el objetivo de proteger y fomentar el coleccionismo y la numismática. Forman parte de la Asociación los comerciantes profesionales más prestigiosos que se rigen por altos estándares de ética empresarial y comercial.

Primero, queremos agradecer el interés por el coleccionismo que, desde los medios, sobre todo digitales, suele prestarse de forma redundante y habitual, al menos en los últimos años, publicando noticias del sector.

Segundo, la pasión por el coleccionismo genera que haya un mercado legal y lícito de objetos de colección de interés numismático. El coleccionismo es parte intrínseca del espíritu del hombre, de la atracción de la belleza, de lo llamativo de la curiosidad, reflejo del respeto y cariño del pasado, de nuestros antepasados, del interés por la historia y su conocimiento.

Por supuesto, en dicho mercado hay cifras y presupuestos para todos los bolsillos, como en cualquier ámbito y sector. Así pueden encontrarse monedas de escasos euros y monedas de varios miles de euros. Los factores determinantes son, básicamente, la rareza y la conservación. Una moneda rara lo es porque hay pocos o relativamente pocos ejemplares con unas características específicas y determinadas, cosas muy concretas y técnicas. Por otro lado, una moneda es más deseada en el mercado cuanto mejor conservación, calidad y atractivo presenta. De este modo, una idéntica moneda puede valer 15 euros o 100 euros, dependiendo de su conservación.

Tercero, habitualmente las noticias que se publican focalizan su atención en precios elevados, llamativas cifras, que parecen estar en monedas que aparentemente pueden estar en algún cajón o bote, olvidadas de las que se han usado y teníamos en los bolsillos.

Mucho tememos que esto lleva a error al dar como posible lo que no lo es. Las monedas comunes, acuñadas por millones y decenas de millones, como suelen ser las acuñaciones del siglo XX y XXI por supuesto, que hemos usado como medio de pago recurrente, usadas y circuladas, no cumplen esos factores determinantes básicos que hacen de una moneda un objeto de colección atractivo (no son raras ni están bien conservadas). Por lo tanto, es imposible que alcancen esas cifras llamativas.

Es por lo que queremos exponer que al tratar estos temas se centre adecuadamente y de manera profesional la noticia y los datos, ya que informaciones no exactas, generalizaciones o detalles incorrectos generan expectativas en el público que se alejan de la realidad, y de hecho hay enormes decepciones al verificar que la información leída no es correcta. Esto perjudica el prestigio de los medios y tampoco ayuda al coleccionismo.

La simplificación que suele hacerse en titulares o textos de noticias son a veces algo grotescas; para que sirva un ejemplo, es como si se dijese que un coche rojo con cuatro ruedas y un volante vale 1 millón de euros, por lo tanto, si tiene un coche rojo de cuatro ruedas y un volante puede conseguir 1 millón. Se obvia que el que vale tanto dinero es un deportivo exclusivo de una prestigiosa y famosa marca, no un utilitario como usamos el común de los mortales.

Son por oleadas las decenas y cientos de personas, las que de forma recurrente -cada vez que ven el titular o clican sobre la noticia- contactan a nuestros asociados pensando que la moneda que tienen, de las que dejaron en un bote o cajón sobrante de un cambio hace años, es la misma que la que informa el medio que vale miles o decenas de miles de euros. Esto nunca es así.

Por eso rogaríamos que en temas sensibles como son detalles de valores, precios… no se usen reclamos a la ligera, titulares o comunicaciones no ajustadas a la realidad que provocan error en la información. Hay que tratar de evitar que esta información confusa no circule de forma inapropiada generando desinformación de la realidad del coleccionismo numismático y su mercado.

La Asociación y los profesionales siempre están disponibles para consultas y dudas en este sentido, para lograr dar información veraz y certera, contrastable con su experiencia profesional.

    X