Coincidiendo con su 30 aniversario el Banco Central de Lesoto lanzó el pasado viernes 3 de diciembre una nueva serie de billetes destinados a luchar contra la propagación de billetes falsos. Es el primer cambio monetario en el país sudafricano desde 1979 cuyas emisiones de 10, 100 y 200 maloti siguen vigentes.
El banco informó que los nuevos billetes, que se espera que llegue a las calles a principios del año próximo 2011, sustituirá a todos los billetes que están actualmente en circulación.
El primer ministro Pakalitha Mosisili, ministros y altos funcionarios de bancos centrales de la región de África Meridional para el Desarrollo de la Comunidad asistieron al lanzamiento de los nuevos billetes en el Centro Recreativo Lehakoe.
El gobernador del Banco Central de Lesoto, Moeketsi Senaoana, expuso que bandas de delincuentes estaban atacando la moneda local que podría ser fácilmente convertida en el rand sudafricano. Dijo que esto ha obligado al banco central a mejorar las características de seguridad en la moneda local para que sea difícil para los falsificadores.
“Una marca de agua reducida el lado derecho del billete es claramente visible se lleva a la luz”, dijo Senaoana.
Los nuevos billetes reproducen las imágenes de tres miembros de la familia real: el actual rey, Letsie III está en el medio, su padre el rey Moshoeshoe II está a la izquierda, con el fundador de la nación basotho, el rey Moshoeshoe, a la derecha.
El famoso sombrero basotho, el mokorotlo, es también visible en los nuevos billetes, así como el escudo de armas de Lesotho.
Lesoto, cuyo nombre oficial es Reino de Lesoto (en sesotho Muso oa Lesotho), es un país del sur de África, geográficamente situado como un enclave dentro de Sudáfrica. Es un miembro de la Mancomunidad de Naciones (británica), y anteriormente era conocido como Basutolandia. El nombre vernáculo del país, Lesoto, puede traducirse como “el país de los que hablan sesotho”.