A finales de octubre se desvelará el diseño definitivo de la pieza que conmemorará en 2012 los sesenta años de reinado de la soberana Isabel II, aunque habrá que esperar algún tiempo para que salga al mercado. La imagen inédita de la reina estará basada en la de un relieve escultórico situado en el edificio de la Corte Suprema.
El próximo año 2012 la reina Isabel II de Inglaterra celebrará sus sesenta años en el trono, conmemoración denominada jubileo de diamante. Se trata de la segunda soberana británica que alcanza este hito de duración de su reinado, tras su antepasada la reina Victoria.
Aunque aún no puede revelarse el diseño definitivo de las monedas conmemorativas de tan histórico hecho, la Royal Mint ha avanzado algunas de sus principales características. El retrato de la reina está inspirado en el de un relieve escultórico que adorna la entrada del edificio de la Corte Suprema situado en la plaza del Parlamento de Londres. Se trata de una obra del escultor y grabador Ian Rank-Broadley, quien ya fue el autor de las piezas dedicadas a las bodas de oro de Isabel II en el trono hace una década.
La inscripción que acompaña el anverso rezará: ELIZABETH II D G REG F D FIVE POUNDS, mientras que en el reverso figurará DIRIGE DEVS GRESSVS MEVS (Dios, dirige mis pasos). Esta cara será una adaptación de la primera que se utilizó en las series de 1953 en adelante, con una rama de olivo y una cinta debajo. La moneda tendrá las características de una corona y un valor facial de cinco libras, siendo de curso legal en el Reino Unido. Se acuñarán en platino, oro, plata, plata chapada en oro y cupro-níquel. Las tres primeras tendrán el canto liso con la leyenda incusa A VOW MADE GOOD. El diseño final de las piezas se desvelará en octubre de este año, unos días antes de su salida al mercado y se espera una gran demanda de ejemplares por parte de los coleccionistas.
Autor/a: Redacción