Las excavaciones de Tiermes se centrarán en el foro romano

Las excavaciones de Tiermes se centrarán en el foro romano

Las excavaciones de Tiermes se centrarán en el foro romano 150 150 admin

Las excavaciones en el yacimiento de Tiermes, ubicado en la localidad soriana de Montejo de Tiermes, se centrarán este verano en el foro romano con el objetivo de datar su construcción, calculada en torno al siglo II d.C., así como su destrucción hacia la segunda mitad del siglo IV.

Según ha explicado a la agencia EFE el responsable de las excavaciones, Césareo Pérez, las investigaciones que se iniciaron el pasado año apuntan a que el foro se fundó en el siglo II d.C “en época Flavia o para ser más exactos, en época del emperador Vitelio”.

Una cronología que surge de la aparición de unas monedas pero, sobretodo, de una estatua que se descubrió en la pasada campaña y que esperan que se pueda retomar en la presente así como más piezas numismáticas y cerámica.

Cesáreo Pérez cree que la cronología del foro “está muy clara” a falta de continuar este año la investigación y confía en que la nueva campaña en la que se excavará en una superficie de 200 metros cuadrados siga aportando datos sobre la estructura del foro y explique la creación de tabernas y cubículos de este espacio.

Por su parte el responsable del área arquitectónica del proyecto que se desarrolla en Tiermes, Miguel Ángel de la Iglesia apuesta por ampliar la investigación que se desarrolla de modo que “entendamos el yacimiento no sólo desde el punto de vista celtibérico o romano sino en su conjunto”.

De la Iglesia ha recordado como ejemplo que el yacimiento de Tiermes forma parte de un acontecimiento cultural “tan importante” como el Camino del Cantar del Mío Cid.

El trabajo que ambos desarrollan en Tiermes al frente de un equipo de investigadores se enmarca en el proyecto Tiermes Laboratorio Cultural que financia la Junta de Castilla y León y que se centrará en la consolidación del conjunto del foro romano, además de una serie de actuaciones que permitirán la visita al conjunto.

La Junta ha adjudicado recientemente los trabajos a la empresa Trycsa por un importe de 440.000 euros que permitirán consolidar el foro y hacerlo también accesible a personas con dificultades físicas, según ha manifestado el delegado territorial, Carlos de la Casa.

Durante los meses de agosto y septiembre, el yacimiento contará además con un servicio guiado y gratuito para los visitantes.

El Yacimiento arqueológico de Tiermes, en Montejo de Tiermes, Soria, destaca entre la diversidad de restos arqueológicos en la Península Ibérica. A mediados de 1930, Blas Taracena, el arqueólogo español, organizó excavaciones sistemáticas en el sitio y llamó a Tiermes “la Pompeya española”.

Los primeros datos sobre población en la zona se pueden fechar en el Neolítico (hallazgos sueltos); a partir del siglo XV a.C. se documenta un periodo de más de 35 siglos de ocupación ininterrumpida que comienza en la Edad del Bronce (poblado de Carratiermes), continúa en la I y II Edad del Hierro y el mundo celtibérico (necrópolis de Carratiermes, oppidum de Termes), sigue en época romana (municipium de Termes) y visigoda (tumbas del Foro), hasta alcanzar el mundo medieval (necrópolis del río altomedieval, necrópolis de la Ermita bajomedieval, iglesia y el hoy desaparecido monasterio de Santa María de Tiermes).

    X