Las más recientes novedades de la ceca de Rusia se incluyen dentro de sus conocidas series de monumentos arquitectónicos y patrimonio de la UNESCO. Acuñadas en oro y plata en varias denominaciones, hasta de un kilo de oro o tres de plata, se presentan en emisión limitada.
La prolífica ceca de Rusia ha presentado a principios de este mes un conjunto de emisiones para coleccionista que tienen como denominador común los más importantes monumentos arquitectónicos del país.
La primera de las monedas, con facial de 3 rublos, está dedicada a la mezquita de Juma-Jami, una de las más antiguas de Crimea, cuya imagen en relieve aparece en el reverso de a pieza.
De este tipo se acuñarán un máximo de 5.000 ejemplares, cada uno de ellos con 31,1 gramos de plata de 925 milésimas, con un módulo de 39 milímetros, en calidad proof. El lanzamiento se enmarca dentro de la serie dedicada a monumentos arquitectónicos de Rusia.
Las otras cinco novedades presentadas tienen como protagonista al conjunto arquitectónico del monasterio de Novodevichy, en Moscú, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004 y, como tal, ha sido incluido en la colección de monedas dedicada a lugares pertenecientes a esta prestigiosa categoría.
De menor a mayor valor, esta serie de piezas se inicia con una moneda de 3 rublos en plata, que comparte métrica y volumen de acuñación con la moneda anterior, y que tiene como tipo de reverso una imagen de la catedral Smolensky.
A continuación, la moneda de 25 rublos, también en plata, lleva como tema de reverso las iglesias de la Dormición de la Madre de Dios y la Transfiguración del Señor, acompañadas por una miniatura. Con esta denominación se acuñarán 1.500 ejemplares, cada uno de ellos con un peso de 155,5 gramos y un diámetro de 60 milímetros, en plata de 925 milésimas y calidad proof.
El mayor valor en plata tendrá un facial de 200 rublos, lo que se traduce en nada menos que 3 kilos de plata de 925 milésimas, con un módulo de 130 milímetros. El volumen de emisión será únicamente de 150 monedas.
Como tipo de reverso de esta gran moneda se ha elegido una vista panorámica del conjunto conventual de Novodevichy, que se completa con un grabado de la toma de Smolensk. Al igual que en toda la serie, y en el estilo de las acuñaciones rusas para coleccionista, el grabado es muy detallista y el diseño muy recargado.
Pasamos a las monedas en oro donde encontramos esta pieza de 50 rublos de valor facial que muestra en relieve la imagen de la iglesia de la Intercesión. Este tipo está acuñado en metal precioso de 999 milésimas de pureza. El volumen de acuñación previsto es de 1.500 unidades, cada una de ellas con un peso de 7,78 gramos y un módulo de 22,6 milímetros.
Finalmente, la pieza de mayor valor es la de 1.000 rublos de facial, también acuñada en oro de 999 milésimas con un kilo de peso y un módulo de 100 milímetros. El reverso, que vemos también en la imagen de portada, es una espectacular vista aérea del conjunto de Novoderichy, que se completa en la parte central con una miniatura y en la inferior con un sello de Vasil III. De esta moneda se acuñarán únicamente 75 unidades.
En cuanto a los anversos, todos son similares, con el águila bicéfala como tipo central rodeada por las leyendas alusivas al año de acuñación, composición metálica, valor facial y peso.
Información e imágenes: Banco Central de Rusia.