Novedades en el programa Europa

Novedades en el programa Europa

Novedades en el programa Europa 400 400 admin

Grecia y Bélgica presentan sus aportaciones al tema de este año de la colección Edades de Europa, la Edad del Hierro y el Cristal. El país heleno participa por primera vez con la acuñación de una moneda de plata de 10 euros, mientras que Bélgica lo hace con una pieza en plata y otra en oro.

El programa de acuñaciones monetarias conocido como Programa Europa, en el que participan distintos países de la zona euro, inició el pasado año 2016 una nueva colección que se desarrollará hasta 2020 y que está dedicada a las Edades de Europa. Si el primer año las monedas celebraron las aportaciones culturales de cada país en la Edad Contemporánea, este 2017 es el turno de la Edad del hierro y el cristal, o el acero y el vidrio, pues de ambas maneras se ha denominado.

A los países que secundaron en un primer momento al proyecto se han ido sumando otros, entre ellos Grecia, que a finales del pasado año anunció que acuñaría una moneda dentro de este programa. Y la pieza que ha presentado es esta, una moneda de plata de10 euros de facial, que se encuentra a disposición de los coleccionistas desde el pasado día 16 de marzo.

La época recordada en esta ocasión tiene un especial significado para Grecia, ya que coincide con las primeras décadas de independencia del país. Por eso la cara variable de su moneda aúna varios de sus símbolos nacionales que proceden de esa época. Como tema central aparece el retrato del poeta Dionisios Solomós, cuya obra resume la lucha griega por la libertad y que compone la letra del himno nacional. En la parte inferior el puente de hierro simboliza las dos grandes obras de ingeniería que marcaron el final del siglo XIX en Grecia: la apertura del canal de Corinto y el puente que une el Peloponeso con la Grecia continental. Por último, un tercer hito en la historia del país fue la restauración de los Juegos Olímpicos. Los primeros de la edad moderna se celebraron en Atenas en 1896 y están representados en la moneda por la copa Bréal, entregada al ganador del maratón, el griego Spyros Louis. El tipo se completa con el valor facial de la moneda, que es de 10 euros.

En la cara que condiciona el logo del programa, la gran estrella, se ha incluido como centro el escudo de armas del país, dentro de un círculo, al que acompañan la marca de ceca y el año de acuñación de la moneda.

El volumen de emisión se ha fijado en 5.000 unidades, todas ellas acuñadas en plata de 925 milésimas, con un peso de 31,10 gramos y un módulo de 38,61 milímetros.

La aportación belga a la colección tiene como protagonista la estación central de Amberes y en concreto la gran vidriera que cubre las vías. El diseño, muy sencillo, muestra un tren saliendo de la estación junto con el nombre del programa y el de la estación. En la cara del logo común aparece en el centro el mapa de la Unión Europea y las estrellas que la simbolizan.

Esta emisión se ha presentado en plata, con facial de 10 euros, y en oro. En el primero de los casos las monedas están acuñadas en metal precioso de 925 milésimas, con un peso de 18,75 gramos y un módulo de 33 milímetros. El volumen de emisión es de 5.000 unidades.

En cuanto al oro, la emisión se reduce a 750 ejemplares, que tienen un facial de 50 euros y están acuñados en metal de 999 milésimas. Cada una de estas monedas pesa 6,22 gramos y mide 21 milímetros de diámetro.

Información e imágenes: Bank of Greece.

Monnaie Royal de Belgique.

    X