Nueva moneda conmemorativa de Noruega

Nueva moneda conmemorativa de Noruega

Nueva moneda conmemorativa de Noruega 500 200 admin

Estas 20 coronas celebran el centenario del primer congreso de pueblos sami, con un tipo inspirado en las tradiciones y la mitología laponas y con la efigie del rey Harold V. Está en circulación desde el 7 de febrero.

Las monedas conmemorativas de Noruega se cuentan con los dedos de una mano y es raro el año en el que se emite más de una. Como norma, son monedas que celebran hechos de gran importancia histórica o cultural para la nación, de modo que si tenemos en cuenta la escasez de lanzamientos, la elección del tema es muy meditada. Aunque algunas de estas piezas se emiten en oro o plata, en los últimos años lo más común es que sean monedas de 20 coronas, acuñadas en metal base, y que pueden circular por su valor facial.

Esta nueva moneda que acaba de hacer su aparición tiene como título “Interacción” y su lanzamiento se enmarca en los actos conmemorativos de “Tråante 2017″, (Tronheim, en sami meridional), que celebran los cien años del primer congreso de pueblos sami, o lapones, que tuvo lugar en Trondheim entre el 6 y el 9 de febrero de 1917. De la importancia de esta reunión en la historia del pueblo lapón da idea el hecho de que el 6 de febrero se celebre el día nacional sami.

El reverso de la pieza ha sido diseñado por la artista Annelise Josefsen, de Kokelv (provincia de Finnmark), cuyo proyecto fue seleccionado entre los de siete artistas invitados por el parlamento sami y la unión de artistas sami. El título elegido, “Interacción”, resume la relación entre las fuerzas y se ha plasmado en la utilización de símbolos tomados de la mitología sami o los diseños que figuran en sus tambores ceremoniales.

Al tratarse de una moneda dedicada a la circulación, con facial de 20 coronas, el anverso lleva la efigie del soberano de Noruega, como en anteriores ocasiones, junto con la leyenda con su nombre, el año de acuñación 2017, la firma de grabador IAR (por Ingrid Austlid Rise) y la marca de ceca de Noruega.

Cada moneda está acuñada en una aleación de cobre, zinc y níquel, con un peso de 9,9 gramos y un módulo de 27,5 milímetros. No se ha dado a conocer el volumen máximo de emisión, pero el Banco de Noruega informa de que durante 2017 no se acuñarán monedas de 20 coronas con el diseño habitual.

Información e imagen: Banco de Noruega.

    X