El banco central del país báltico ha puesto en circulación las monedas de 2 euros conmemorativos correspondientes a las regiones de Kurzeme y Latgale, dentro de las emisiones que celebran el centenario de la independencia de la nación.
Desde la pasada semana se encuentran en circulación dos nuevas monedas de 2 euros conmemorativos de Letonia, en cuyas caras nacionales figuran los escudos de dos de las regiones del país: Kurzeme y Latgale. Estas monedas se enmarcan dentro de una serie iniciada el año pasado con la pieza dedicada a la región de Vidzeme y que concluirá en 2018 con la cuarta y última de ellas, la de Zemgale. Su fin coincidirá con la celebración del centenario de la independencia del país báltico, y dado que estas monedas son de curso legal en la Unión Europea, su acuñación pretende que el nombre de las regiones de Letonia se difunda por toda la zona euro.
El diseño de la moneda es obra del artista Laimonis Senbergs, pero el modelo en yeso para la acuñación ha sido realizado por Janis Strupulis. Ambos son autores de casi una veintena de diseños para las monedas conmemorativas y de circulación del Banco de Letonia.
Hasta la acuñación de esta serie no se habían utilizado los escudos regionales como tipos monetarios. El de la región de Kurzeme es un león rojo rampante sobre un fondo plateado, mientras que el de Latgale muestra un grifo plateado rampante sobre fondo azul blandiendo una espada.
Además del escudo de las regiones respectivas, la cara nacional de estas monedas lleva la leyenda LATVIJA y en el canto, al igual que el resto de las emisiones de 2 euros de este país, la inscripción DIEVS * SVETI * LATVIJU (Dios bendiga Letonia). Las monedas han sido acuñadas en Alemania, en la ceca estatal de Baden-Württemberg.
Información e imágenes: Latvijas Banka.