Riqueza y Orgullo del Perú

Riqueza y Orgullo del Perú

Riqueza y Orgullo del Perú 400 400 admin

La décimo octava moneda de esta serie está dedicada al Antiguo Hotel Palace de Iquitos (Loreto). Está acuñada en alpaca y tiene un valor de un nuevo sol.

El Banco Central de Reserva del Perú informa de la puesta en circulación desde el pasado 16 de diciembre de la moneda de un nuevo sol alusiva al Antiguo Hotel Palace de Loreto. Se trata de la décimo octava emisión dentro de la serie numismática denominada “Riqueza y Orgullo del Perú”, en la que se recogen algunos de los más importantes monumentos del país andino. Desde su inicio en 2010 hasta ahora han aparecido ya las piezas dedicadas al Tumi de Oro (Lambayeque), los Sarcófagos de Karajía (Amazonas); la Estela de Raimondi (Ancash) (año 2010); Chullpas de Sillustani (Puno), Monasterio de Santa Catalina (Arequipa), Machu Picchu (Cusco) y Gran Pajatén (San Martín) en 2011; Piedra de Saywite (Apurímac), Fortaleza del Real Felipe (Callao), Templo del Sol Vilcashuamán (Ayacucho) y Kuntur Wasi (Cajamarca) en 2012; el Templo Inca Huaytará (Huancavelica), Templo de Kotosh (Huánuco), Arte Textil Paracas (Ica), Tunanmarca (Junín) en 2013 y finalmente en este 2014 que cerramos ahora, las de la Ciudad Sagrada de Caral (Lima) y la Huaca de la Luna (La Libertad).

La moneda que hoy les presentamos está dedicada al antiguo Hotel Palace de Iquitos, la capital del departamento de Loreto. Se trata de un edificio de estilo Art Nouveau, con fuertes influencias de Gaudí, cuya construcción concluyó en 1912 y que está considerado el edificio más representativo de la ciudad. Su fachada, junto con la leyenda alusiva y el año de su construcción, aparecen en el reverso de la pieza, acompañados por el valor y la marca de ceca, mientras que en el anverso tenemos el escudo de Perú, rodeado por la leyenda de la entidad emisora y el año de acuñación.

Se acuñarán doce millones de ejemplares, con valor de 1 nuevo sol, peso de 7,32 gramos, módulo de 25,50 milímetros y canto estriado. Están fabricadas en alpaca y circularán simultáneamente con las actuales.

    X