Rusia conmemora la anexión de Buriatia

Rusia conmemora la anexión de Buriatia

Rusia conmemora la anexión de Buriatia 180 180 admin

La última emisión de sus Series Históricas celebra el 350 aniversario de la incorporación de esta región siberiana al estado ruso. Se acuñarán dos series de plata de 100 y 3 rublos y una de oro de 50 rublos, todas ellas en calidad proof. Con el mismo motivo, una nueva serie en metal base de 10 rublos llevará el escudo de Buriatia.

La región de Buriatia, situada en las orillas del lago Baikal, en los límites con Mongolia, fue colonizada por los cosacos rusos en el siglo XVII. En su expansión hacia el oriente, establecieron una fortaleza en las orillas del río Uda que, con el transcurrir del tiempo, se convertiría en la capital y nudo de comunicaciones con Oriente. Conmemorando esta anexión pacífica, o voluntaria, como reza en la leyenda de las monedas, la federación rusa ha emitido una serie con tres monedas conmemorativas en metal precioso y otra emisión en metal base.Las monedas de plata, con una calidad de 925/1000, se encuentran disponibles en dos denominaciones, con un valor facial de 3 y 100 rublos. La primera pieza tiene un peso de 31,1 g y un módulo de 39 mm, con un volumen de emisión de 3000 ejemplares. De la moneda de cien rublos que, según informa el Banco Central de Rusia, tiene un peso de 1 kg de plata y mide 100 mm de diámetro, se acuñarán sólo 300 unidades.La serie de oro, por su parte, con un valor facial de 50 rublos, está fabricada en metal de 999/1000 de pureza, tiene 7,78 g de peso y un módulo de 22,6 mm. La acuñación será de 1000 piezas.

Todas estas monedas comparten el mismo anverso: el águila bicéfala, símbolo del Banco de Rusia, con la leyenda Banco de Rusia debajo, y el valor, el año 2011, así como el símbolo del metal y su pureza, en la leyenda del anillo exterior del cospel.

En las piezas de plata de tres rublos, el reverso nos muestra un diseño de claras reminiscencias orientales con la figura frontal de una mujer ataviada con el traje típico de la región de Buriatia, flanqueada por diversos animales de la fauna autóctona, en un abigarrado marco de paisaje y vegetación. Debajo puede leerse en ruso Buriatia. El mismo estilo se refleja en el motivo de reverso de la moneda de cien rublos, en el que se plasman diversas escenas de las costumbres del país, teniendo como tipo principal a la izquierda un músico vestido con el traje tradicional y como motivos secundarios grupos de bailarines, luchadores, jinetes y arqueros, rodeados por edificios de clara estructura oriental. Las raíces mongolas de los habitantes de la región quedan aquí claramente reflejadas.La moneda de oro presenta un estilo diferente, ya que en su reverso sólo figura el escudo de la región flanqueado por elementos vegetales, y encima la leyenda Buriatia.La serie de metal base está fabricada con dos aleaciones diferentes, utilizándose un metal blanco en el cospel y metal amarillo para el anillo exterior. El anverso presenta el valor 10 rublos, como tipo principal, flanqueado por una rama de roble y otra de un arbusto silvestre, entre ambas el año en la parte inferior y en la superior la leyenda en ruso Banco de Rusia.

El reverso muestra el escudo de Buriatia, con la leyenda en el anillo exterior: Federación Rusa y República de Buriatia. Para esta moneda está prevista una emisión de 10 millones de piezas.

Autor/a: Redacción

    X