San Marino conmemora la presencia del hombre en el espacio

San Marino conmemora la presencia del hombre en el espacio

San Marino conmemora la presencia del hombre en el espacio 180 180 admin

En 2011 se celebran los 50 años del primer vuelo espacial tripulado, el que llevó a cabo el cosmonauta ruso Yuri Gagarin en la nave Vostok 1. La República de San Marino ha decidido conmemorar este aniversario mediante la emisión de una moneda de plata con valor facial de cinco euros.

Sin duda 1961 fue el año clave para el inicio de la conquista del espacio. En el trascurso de unos pocos meses, la extinta Unión Soviética y los Estados Unidos consiguieron enviar sendas naves al espacio con hombres a bordo. El primer ser humano en viajar al espacio fue el cosmonauta ruso Yuri Gagarin, al que siguió en pocos días el norteamericano Alan Shepard, si bien en un vuelo mucho más corto. Los retratos de ambos se muestran en la composición que ha sido elegida como reverso de esta emisión de San Marino.

La moneda ha sido acuñada en plata de 925/100, tiene un peso de 18 g y un módulo de 32 m. El anverso muestra la roca de San Marino y alrededor la leyenda REpubblica di San Marino. En el reverso encontramos una composición con los retratos de los dos primeros astronautas, Gagarin y Shepard, junto con las naves que les transportaron al espacio, la Vostok 1 y la Freedom 7. En el anillo exterior, los nombres de ambos, junto con las fechas 1961-2011, el valor de 5 euros y la marca de ceca R, de Roma, ya que las monedas han sido fabricadas en la fábrica de moneda italiana. El volumen de emisión será de un máximo de 48000 unidades.

Autor/a: Redacción

    X