Las últimas monedas conmemorativas suizas recuerdan la ancestral fiesta del “Gansabhauet” y el coordinado pilotaje de la patrulla suiza, celebrando su medio siglo de existencia.
Presentadas en la pasada World Money Fair de Berlín, aunque se habían puesto en el mercado unos días antes, he aquí las nuevas emisiones conmemorativas de la ceca de Suiza. La primera de ellas se enmarca en la serie dedicadas a las costumbres del país alpino y rememora la fiesta del “Gansabhauet” que se celebra en Sursee, en el cantón de Lucerna, con una moneda bimetálica de 10 francos de valor facial.
La tradición del “Gansabhauet” parece remontarse a la Edad Media: cada 11 de noviembre, el día de San Martín -– por lo que se ve, una fecha infausta para muchos animales domésticos, no solo para nuestros cerdos- los jóvenes de la localidad, cubiertos con una capa roja y una máscara que representa el sol, deben cortar de un solo tajo con un sable el cuello de dos gansos que cuelgan de una cuerda. Las aves están ya muertas, pero aún así la operación no es fácil porque los aspirantes no ven nada, han debido beber antes una contundente copa de vino y además les han obligado a dar giros sobre sí mismos. Eso sí, el que gane se lleva el ganso a casa como premio.
El reverso de esta moneda refleja con precisión los detalles de esta tradición, incluido el ganso ahorcado junto al sable, aunque con el cuello aún sin cortar. La emisión tendrá un volumen limitado y se ofrece en un estuche en calidades sin circular y proof.
La segunda de las nuevas monedas presentadas es una muestra más de la proverbial precisión suiza, que no solo se ha reflejado en los relojes. Se trata de la pieza de 20 francos en plata que conmemora el 50 aniversario de la Patrulla Suiza. Este escuadrón acrobático aéreo, pintado en los característicos colores rojo y blanco, se ha convertido en un símbolo de las fuerzas armadas y, por extensión, de todo el país alpino, asombrando en exhibiciones por todo el mundo con su precisión al pilotar.
De esta moneda se acuñarán un máximo de 50.000 piezas en calidad sin circular y hasta 7.000 en acabado proof. Cada una de ellas estará acuñada en plata de 835 milésimas, con un peso de 20 gramos y un módulo de 33 milímetros.