Ya circulan en Argentina las 5 monedas del Bicentenario

Ya circulan en Argentina las 5 monedas del Bicentenario

Ya circulan en Argentina las 5 monedas del Bicentenario 150 150 admin

Cinco monedas del Bicentenario, todas con valor nominal de un peso, comenzaron a circular la pasada semana en Argentina, como parte de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. La presentación estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a la gobernadora del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont.

“Cada una de las monedas – explicó la presidenta argentina- tendrá un paisaje de distintas regiones del país: del sur viene el Glaciar Perito Moreno; en el centro, Mar del Plata; en el noreste, El Palmar; en Cuyo, el Aconcagua y en el noreste, la zona de Tilcara, en Jujuy”. En el reverso, el mismo para todas las piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario con la inscripción “1810-2010” junto a la frase “En unión y libertad”.

Por su parte, la gobernadora del Banco Central de la República Argentina explicó que “la emisión será de 300 millones de monedas, que se integrarán al circulante de dinero actual, por lo que serán utilizadas como medio de pago en cualquier transacción”. La partida inicial de las nuevas cinco monedas, que se distribuirá en el transcurso de este mes de junio, constará de 60 millones de unidades, “12 millones por cada uno de los cinco diseños elegidos”, precisó la mandataria de la entidad bancaria

La serie está integrada por cinco versiones, cuyo anverso contiene la imagen más característica de igual número de regiones de Argentina: Pucará de Tilcara, en la Provincia de Jujuy; el Palmar de Colón, en la Provincia de Entre Ríos; el Cerro Aconcagua, en Mendoza; Mar del Plata con sus esculturas de los Lobos Marinos, realizadas por el artista José Fioravanti hacia la década de 1940; y el Glaciar Perito Moreno.

Los diseños de estas piezas numismáticas fueron realizados por Martín Hernán Miranda de la Gerencia de Planeamiento y Control de Tesoro – Subgerencia de Control, Diseño y Numismática del Banco Central de la República Argentina.

Las monedas, con 1 peso de valor facial, son bimetálicas con un anillo plateado (Cu 75/Ni 25) y el núcleo dorado (Cu 92/Al 6/Ni2), con canto liso, peso de 6’35 gr., diámetro de 23 mm (núcleo de 17 mm.) y espesor de 2’2 mm.

    X