20 de diciembre: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

20 de diciembre: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

20 de diciembre: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 254 admin

Las firmas barcelonesas cerrarán el año con el remate en sala de más de mil lotes de monedas y billetes, españoles y extranjeros. Una interesante oferta en la que no faltan las piezas raras y valiosas.

Faltan unos pocos días para el quinto y último remate del año de las firmas barcelonesas Martí Hervera, Soler y Llach, que tendrá lugar el próximo martes 20 de diciembre en la sede de Soler y Llach en la calle Beethoven a partir de las 16 horas. Y despiden 2016 con la subasta de un interesante catálogo de más de mil lotes que incluye moneda antigua, española desde la antigüedad hasta Juan Carlos I, extranjera y billetes tanto españoles como foráneos. Si aún no lo han hecho, todavía están a tiempo de revisar esta oferta que se pueden descargar íntegramente en las páginas web de ambas firmas: www.subastashervera.com o www.soleryllach.com o pinchando sobre su anuncio en la portada de esta revista.

Y como muestra de lo que pueden encontrar allí, aquí va nuestra pequeña selección, que iniciamos con la moneda antigua y esta estátera áurea de Filipo de Macedonia (lote nº 12), padre de Alejandro Magno, con los habituales tipos de Apolo y biga, acuñada en el taller de Pella, en excelente estado de conservación y por la que se puede pujar a partir de 1.800 euros.

Tras la moneda griega, podrán encontrar una selección de casi medio centenar de piezas de las acuñaciones de la Hispania antigua, mayoritariamente de la Citerior, con ejemplares como este denario de Arsaos (lote nº 24), raro y en excelente estado de conservación, que sale a subasta a partir de 1.200 euros.

También interesante y numeroso se presenta el apartado dedicado a las emisiones romanas, tanto republicanas como imperiales, con ejemplares en los tres metales, desde denarios republicanos hasta grandes bronces imperiales, pasando por una buena muestra de áureos del Alto Imperio. El que vemos (lote nº 198) está acuñado para Antonino Pío en el 158-159, y presenta en el reverso una escena de sacrificio. Su precio en catálogo es de 2.700 euros.

Retomamos la moneda peninsular de la mano de las acuñaciones visigodas, representadas por una decena de piezas, y a continuación las andalusíes, donde encontramos varios dinares interesantes, como este englobado en las taifas almorávides (lote nº 270), del año 544 h., sin ceca, pero atribuido al sureste español, posiblemente acuñado por los opositores a los reyes de Murcia, con un precio de salida de 1.450 euros.

Por lo que se refiere a las acuñaciones de los reinos cristianos, hay que señalar la presencia de un buen surtido de emisiones del reino de Navarra, encabezadas por este medio gros de Carlos el Noble (lote nº 306), rarísimo y en excelente estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 6.000 euros.

También rarísima es esta pieza de 4 maravedíes (¿blanca?), acuñada en la ceca de Carmona para el rey Pedro I (lote nº 309), que tiene un precio de salida de 1.500 euros.

El siempre numeroso capítulo denominado monarquía española se inicia con este medio excelente de los Reyes Católicos de Granada (lote nº 318), muy raro y en muy buen estado de conservación, con un precio de salida de 2.200 euros.

Y continúa con una interesante selección de monedas de Austrias y Borbones, en la que encontramos entre otros estos rarísimos 3 reales (lote nº 326) acuñados en Barcelona por Carlos I para financiar la expedición contra Túnez. La puja mínima por esta moneda se ha fijado en 2.500 euros.

Avanzamos hasta el reinado del primero de los Borbones y hasta esta pieza considerada única. Se trata de un ejemplar de cuatro escudos de la ceca de Madrid, de 1707 (lote nº 364), el mismo que aparece en las obras de referencia de Tauler y de Calicó, en muy buen estado de conservación, y por el que se puede pujar a partir de 10.000 euros.

Ya en pleno siglo XIX, encontramos entre las acuñaciones de Fernando VII esta moneda de 320 reales de la ceca de Madrid y fecha 1823 (lote nº 514). Se considera una pieza muy rara y tiene un precio de salida de 3.900 euros.

La moneda que vemos a continuación (lote nº 574) llama la atención por su estado de conservación sin circular y por conservar su brillo original. Se trata de 5 pesetas acuñadas en Bruselas en 1874 para el pretendiente al trono de España Carlos VII y su precio en catálogo es de 1.500 euros.

La historia de la peseta está representada por otros muchos ejemplares, desde su aparición hasta Juan Carlos I, con especial presencia de las acuñaciones de Alfonso XII y Alfonso XIII. De este último les mostramos las 20 pesetas en oro de 1892 (lote nº 679), una bonita pieza con la efigie del rey niño, en excelente estado de conservación y con brillo original, por la que se puede pujar desde 2.200 euros.

Otro gran apartado de esta subasta lo forma la moneda extranjera, que suma casi doscientos lotes, con capítulos especialmente interesantes de acuñaciones de Alemania, Bélgica, Cuba, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. De Alemania, por ejemplo, tenemos este ducado de Ernesto I de Sajonia (lote nº 716), fechado en 1842, muy raro y sin circular, con un precio de salida de 3.500 euros.

Por último, la oferta de billetes de este catálogo se distribuye en cuatro apartados diferentes: billetes españoles, de las posesiones españolas de ultramar, de Andorra y del resto del mundo, sumando un total de 121 lotes, que incluyen ejemplares muy raros como esta prueba de color para el anverso del billete de 1.000 pesetas de la emisión de 15 de julio de 1907 (lote nº 905) con salida en 900 euros.

Como verán una interesante y variada oferta de Martí Hervera, Soler y Llach para terminar este año, de cuyos resultados les informaremos en nuestra próxima actualización.

    X