4 de mayo: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

4 de mayo: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach

4 de mayo: subasta de Martí Hervera, Soler y Llach 500 284 admin

Moneda antigua, española de todas las épocas, extranjera y billetes españoles componen los cerca de mil lotes del nuevo catálogo que las firmas barcelonesas rematarán en sala el próximo jueves, con un buen número de ejemplares interesantes y valiosos.

A falta de una semana para la celebración de la subasta numismática en sala de las firmas Martí Hervera, Soler y Llach, todavía queda tiempo para repasar el interesante catálogo que han preparado para la ocasión, en el que se combinan variedad y calidad. La publicidad de la subasta hace hincapié en los capítulos de moneda islámica, monarquía española, moneda extranjera, especialmente la de oro americana, y los billetes españoles. Pero en cada uno de los apartados que componen la oferta es posible encontrar ejemplares muy interesantes.

Para empezar, entre las acuñaciones griegas tenemos esta tetradracma ptolemaica (lote nº 31) acuñada durante el reinado de Ptolomeo III, con los retratos de sus parejas de antecesores, una pieza rara y en excelente estado de conservación por la que se puede pujar a partir de 3.200 euros.

Seguimos con Roma y sus acuñaciones republicanas, con un amplio surtido de denarios de los que destacaríamos este que vemos (lote nº 111) acuñado en una ceca itinerante en el 32 a.C. con el retrato de Marco Antonio, un magnífico ejemplo de las acuñaciones del final de la República, del periodo conocido como de los “imperatores”, que sale a subasta en 1.200 euros.

No se pierdan tampoco la oferta de áureos del Alto Imperio que sale a subasta en este catálogo, de las dinastías julio-claudia, flavia o antonina, con ejemplares como este (lote nº 137) con la efigie de Plotina, la esposa de Trajano, en el anverso y Vesta entronizada en el reverso. Su precio de salida a la puja es de 6.000 euros.

Tras los breves capítulos de moneda hispánica y visigoda, avanzamos en la historia monetaria española hasta las acuñaciones andalusíes, un capítulo que alberga un buen número de piezas interesantes y muy raras, desde un dinar de indicción (lote nº 190) hasta acuñaciones nazaríes, a las que hay que sumar las de otras dinastías islámicas extra-peninsulares. Destacaríamos un par de dinares, el primero (lote nº 219) atribuido a la taifa de Badajoz, con una posible fecha inédita, 437 h. y ceca al-Andalus, sale a subasta en 2.200 euros.

El segundo es este otro (lote nº 239), acuñado durante las taifas almorávides en el periodo de transición que lleva al almohade, ya con el lema de estos últimos, quizás emitido por los opositores a los reyes de Murcia. Lleva la fecha (5)44 h, sólo conocida en otro ejemplar conservado en el British Museum. Su precio en catálogo es de 1.300 euros.

La monarquía española es otra de las grandes secciones de este catálogo, y en ella no podían faltar importantes piezas de oro y plata del imperio español, de los Reyes Católicos en adelante. De las emisiones de estos últimos les mostramos este doble excelente de la ceca de Granada (lote nº 341), muy escaso y en muy buen estado de conservación, por el que se puede pujar a partir de 2.200 euros.

Entre las acuñaciones de plata de los Austrias se pueden encontrar ejemplares como estos ocho reales del taller de Segovia (lote nº 369), con marca de ensayador árbol, muy raros y en muy buen estado de conservación pese a las oxidaciones marinas que presenta. Su precio en catálogo es de 3.500 euros.

Y en oro, estos ochos escudos de la ceca de Madrid (lote nº 384), con fecha ¿(16)62?, aunque no se vea la marca de ensayador, son muy raros y salen a subasta en 4.500 euros.

Pasamos a los Borbones, entre cuyas grandes piezas áureas destacan estos 4 escudos (lote nº 474) batidos en la ceca de Santiago para Carlos III, con fecha 1788/6, rarísimos, en muy buen estado de conservación y con restos de brillo original, por lo que su precio asciende a 2.500 euros.

El sistema de la peseta ofrece acuñaciones que van desde el Gobierno Provisional hasta el reinado de Juan Carlos I. Entre los lotes con mayor valoración de salida se sitúan las series de varios valores emitidas durante el periodo franquista (lotes nº 784, 785 o 788, por ejemplo).

En cuanto a la moneda extranjera, una parte importante la ocupan los dólares estadounidenses, con más de una cincuentena acuñados en oro, sin duda una gran oportunidad para los coleccionistas de este tipo de moneda. Pero tampoco faltan otras denominaciones conocidas, como 50 pesos mejicanos o 100 soles de Perú, combinadas con ejemplares de países más exóticos.

Aunque siempre queda desterrado al final de los catálogos, el capítulo de notafilia es una de las partes más interesantes de esta oferta. En esta ocasión cuenta con algo menos de cuarenta entradas, todas ellas de billetes españoles, de las posesiones de ultramar o de Andorra, pero muy interesantes.

Por ejemplo, entre los primeros lotes se encuentran estas 1.000 pesetas de la emisión del 1 de mayo de 1895 (lote nº 947), con la efigie del conde de Cabarrús, en excelente estado de conservación, por las que se puede pujar a partir de 2.500 euros.

Estas 50 pesetas de la emisión del 19 de marzo de 1906 (lote nº 952) son también muy raras y salen a subasta, en muy buen estado de conservación, desde 1.900 euros.

También encontrarán, a partir del lote 959, un buen surtido de las emisiones realizadas por el bando nacional durante la Guerra Civil, como es el caso de estas 500 pesetas del 20 de mayo de 1938 (lote nº 965), que tienen un precio en catálogo de 1.100 euros.

Recuerden que aún están a tiempo de enviar sus pujas, y, por supuesto, participar en la subasta en vivo el próximo jueves 4 de mayo a las 16:00 h. El catálogo completo pueden descargárselo pinchando sobre el anuncio de Martí Hervera, Soler y Llach en la portada de esta revista o en los enlaces: www.subastashervera.com o www.soleryllach.com.

    X