La tercera parte de la colección David Fore de moneda india es uno de los atractivos de este remate que tendrá lugar en Londres entre los días 24 y 26 de septiembre y en el que se podrán encontrar además moneda antigua, medieval, islámica, rusa, etc.
La prestigiosa firma británica Baldwin’s será la encargada una vez más de la subasta oficial que se realiza en el marco de la COINEX, la feria numismática de Londres que organiza la BNTA (British Numismatic Trade Association) y que es uno de los eventos más renombrados de toda Europa.
El remate de la tercera parte de la colección David Fore, la más completa jamás subastada de monedas de la India británica, se presenta para el público inglés como la joya de la subasta. Pero para quienes estas emisiones nos resultan bastante ajenas, la firma ha preparado otros dos catálogos en los que presenta interesantes piezas antiguas o de moneda extranjera, además, como era de esperar, de amplios apartados dedicados a series británicas de diferentes épocas.
Así, el primero de los catálogos ofrece una variada composición con moneda antigua, medieval británica, medieval rusa, moneda islámica, emisiones del Egipto otomano, series extranjeras, así como medallas conmemorativas. Casi mil cuatrocientos lotes en los que es difícil hacer una pequeña selección por la heterogeneidad de las procedencias. Las monedas antiguas se enmarcan en buena parte entre las emisiones griegas y greco-imperiales, con ejemplares tan notables como esta tetradracma ateniense (lote nº 4047) fechada en la segunda mitad del s. V, por la que se puede pujar a partir de 6400 libras.
Entre las series helenísticas llama la atención esta espectacular tetradracma seléucida (lote nº 4094) cuñada en Ptolemais-Acre con motivo del matrimonio entre Cleopatra Thea y Alejandro Balas (c. 150 a.C.), cuyos retratos aparecen en el anverso de la pieza. La puja mínima se ha fijado en 8000 libras.
Estas 5 guineas o 500 kuruç (lote nº 4908), acuñados por Abd al-Aziz en Egipto en el 1277 de la hégira, que salen a subasta a partir de 8000 libras, son una buena muestra del centenar de piezas que forman el apartado dedicado a las emisiones del Egipto otomano.
Y sin dejar las series islámicas, les traemos este dírham omeya de época de Hisham (lote nº 5025), de la ceca de al-Bab y fecha 114 h., perteneciente a una emisión de la que sólo hay un par de ejemplares recogidos. Su precio de inicio en la puja es de 12000 libras.
Este capítulo en el que podemos encontrar alguna pieza de ceca española, como el morabetino que sale con el nº 5064, que podemos sumar a la escasa representación del capítulo de moneda extranjera. El peso de lo británico es notable incluso en esta sección, donde el precio más alto de salida lo ostenta esta moneda de Guillermo IV de la East India Company (lote nº 5190), por la que la puja mínima será de 12000 euros.
Los catálogos de las otras dos subastas se centran en las emisiones coloniales británicas. La esperada tercera parte de la colección David Fore sacará a subasta monedas circulantes en la India británica y de los estados indios, desde época Kushan.
El último de los remates sacará a subasta la primer parte de la colección Arielle de moneda colonial británica, que corresponde a los diferentes territorios situados en África. Es una oferta que se caracteriza por su gran variedad y en la que se encuentran presentes algunas rarezascomo este ejemplar de dos chelines de Jorge V, de 1928 (lote nº 3202), que saldrá a subasta a partir de 4800 libras.