La tarde del lunes 26 de noviembre se remataron los 111 lotes que formaban esta primera oferta, con un alto porcentaje de ventas y buenas adjudicaciones. Un comienzo más que prometedor para esta novedosa forma de subasta que está previsto se celebre mensualmente.
Pionera en España en la celebración de subastas públicas y en la adopción de las últimas novedades en este ámbito, la firma Cayón realizó el pasado lunes su primer remate “rápido” por Internet. Como detalló Adolfo Cayón a esta revista en la entrevista que publicamos el mes pasado, este sistema ofrece una gran cantidad de ventajas tanto para el vendedor como para el comprador, debido a la reducción de los costes con respecto a una subasta en sala tradicional, lo que redunda en la bajada de las comisiones. Además, el hecho de que sólo se remate una pequeña cantidad de lotes, aproximadamente un centenar, hace más ágil la subasta y sólo retiene unos minutos a los pujadores frente al ordenador para realizar sus ofertas. Asimismo, con este remate la firma inauguraba su nuevo sistema de aviso de puja excedida, del que les dimos noticia en nuestra pasada edición.
Todo ello, sin duda, ha contribuido en que la primera de las ediciones de estas subastas rápidas haya sido un éxito. El porcentaje de lotes adjudicados ha llegado al 80% y se han visto adjudicaciones notables. Entre ellas, podemos destacar la buena acogida del oro español, con subidas como la de la onza de Santiago que ilustra la portada de esta nota (lote nº 45), cuyo precio de salida era de 2000 euros y que se ha rematado en 3500.
En 1750 euros se adjudicó esta onza acuñada para Carlos III en Popayán en 1773 (lote nº 75),
y en 1700 euros los ocho escudos mejicanos de 1797 (lote nº 94).
Entre las piezas de plata, destacaba por su rareza y originalidad esta moneda de Fernando VI (lote nº 41), destinado a la circulación en Dominica con un valor de 10 bits y un precio de inicio de 1500 euros que, tras la puja, se convirtieron en 2200 euros.
La buena acogida de esta modalidad de subasta hace presagiar una larga serie de remates de este tipo, de los que les iremos dando noticia en Panorama Numismático, pero ahora desde Cayón Subastas se centran en su próxima subasta en sala, dedicada monográficamente a La Peseta, que se celebrará el próximo 11 de diciembre en el Hotel Ritz de Madrid.