Los rostros de Roma

Los rostros de Roma

Los rostros de Roma 500 246 admin

Imagines Imperatorvm, el catálogo de la subasta preparada por Áureo & Calicó para el próximo 8 de febrero, nos ofrece un recorrido por la moneda romana con la familia imperial como protagonista.

El retrato, tratado con un extraordinario realismo, es una de las mayores aportaciones de la moneda romana a la historia de la numismática. Aunque contamos con ejemplos ya en el periodo republicano, es a finales de esta etapa cuando alcanza su madurez, con los llamados imperatores y la política dinástica que emprenden y que terminará en una nueva forma de gobierno, el imperio.

Imagines Imperatorvm nos presenta un total de 409 lotes de monedas imperiales con excelentes retratos de los gobernantes y de sus familias, comenzando con la etapa previa inmediata al imperio —–representada por un espectacular áureo de Pompeyo- y concluyendo con los últimos reinados de un territorio dividido ya en Oriente y Occidente.

Los tres metales del sistema romano se encuentran representados en la muestra con ejemplares de gran rareza y bellamente conservadas. Aunque las piezas áureas se lleven la palma en cuanto a precios, no deben dejarse de lado algunos sestercios en espectacular estado de conservación y hermosas pátinas, raros denarios o antoninianos poco habituales en las subastas, tanto por la rareza de la propia emisión como por los buenos grados de conservación.

Numéricamente, ganan las piezas del Alto-Imperio que completan un amplio recorrido por todas las dinastías de sus más de tres siglos de existencia, y en el que podríamos destacar la muestra de emisiones de emperadores del siglo III, una etapa que suele estar poco representada en las subastas.

Por lo que respecta al Bajo Imperio, la selección supera en calidad y rareza la oferta habitual, de modo que encontraremos piezas especialmente en oro, pero también en bronce, de rareza y calidad inusuales.

La subasta en sala se realizará el día 8 de febrero, miércoles, en la sede de Áureo & Calicó (Plaza del Ángel nº 2, Barcelona) a partir de las cinco de la tarde. Los lotes podrán ser examinados desde el día 1 de febrero en adelante en los locales de la empresa.

En la introducción al catálogo la directora de la firma, Teresa Sisó, nos habla del placer que ha supuesto la redacción del catálogo y, no dudamos de que ha sido así por la calidad de la oferta conseguida. Por nuestra parte, traes este avance, en próximas ediciones les ofreceremos un comentario más detallado, ya que, una vez más, la ocasión lo merece.

Autor/a: Redacción

X