Ramón Llull, lo mejor de las Baleares

Ramón Llull, lo mejor de las Baleares

Ramón Llull, lo mejor de las Baleares 500 254 admin

La próxima subasta de Áureo & Calicó reúne una extraordinaria colección numismática de estas islas, plagada de ejemplares únicos y variantes inéditas. Una oportunidad única para acercarse a la historia monetaria de este territorio, que les resumimos a continuación en 10 monedas. La cita será el próximo jueves 26 de noviembre a partir de las 16 horas.

No cabe duda de que el catálogo de la colección denominada Ramón Llull que saca a subasta Áureo & Calicó el próximo jueves se va a convertir en un punto de referencia ineludible para todos aquellos que a partir de ahora aborden el estudio de las acuñaciones monetarias de las Baleares. Hay mucho para analizar y para comentar, pero en esta ocasión hemos preferido ofrecerles una selección de una decena de piezas que marcan diferentes etapas de este recorrido.

Didracma de Ebusus (lote nº 13): las amonedaciones ebusitanas se encuentran entre las más antiguas del territorio español, con una fecha de inicio que se sitúa entre los siglos IV o III a.C., según diferentes autores. Lo que sí parece claro es que la acuñación en plata tuvo una estrecha relación con la presencia cartaginesa y el desarrollo de la II Guerra Púnica. La mayoría de las emisiones en este metal son hemidracmas con un peso medio de 2,5 gramos o algo superior, pero lo que aquí les mostramos es una didracma, cuyo peso asciende hasta los 10 g. Se trata de una pieza rarísima, aunque se conoce desde el siglo XIX y, según Zobel, habría un ejemplar entre el hallazgo de Tortosa. Su autenticidad fue puesta en duda por M. Campo, aunque las recopilaciones posteriores (CNH, ACIP) la consideren genuina. Su precio de inicio es de 7.000 euros.

Dinero de Pedro de Portugal (lote nº 167): por uno de esos avatares dinásticos que nos depara la historia, Pedro, hijo del rey de Portugal Sancho I el Repoblador, y conde consorte de Urgel, terminó siendo señor de Mallorca. Su emisión de moneda en la isla en una fecha entre 1231 y 1244, debió ser brevísima ya que contrariaba las directrices de Jaime I de Aragón en pos de unificar la moneda de sus territorios. Nos encontramos ante una moneda única, con la enorme curiosidad de que en su reverso presenta el escudo de quinas portugués. Es posible que la perforación triangular que presenta sea señal de su desmonetización, que a más tardar se produciría con la ordenanza de 1247. El precio fijado en catálogo es de 40.000 euros.

Real de Mallorca de Jaime II (lote nº 174): cuando este rey sucede en el reino de Mallorca a su abuelo Jaime I, emprende la creación de un sistema monetario propio basado en un principio en el real de plata como unidad. En el anverso tenemos el busto frontal del monarca entre dos rosetas y enmarcado en una orla lobulada y en el reverso una cruz latina, también en orla lobulada y acompañada de rosetas. La pieza que vemos, ya conocida por Campaner, presenta las aes de la leyenda en forma latina, y no gótica, como es característico de las emisiones posteriores, lo que la convierte en un ejemplar único por el que se puede pujar a partir de 15.000 euros.

Real de oro de Jaime III (lote nº 195): los tres reyes privativos de Mallorca -–Jaime II, Sancho y Jaime III- mantuvieron una política de realización de acuñaciones de prestigio en la que destaca la emisión de piezas de oro a partir de 1310. Son piezas de gran módulo, de metal precioso muy puro, que por su función tienen volúmenes de emisión muy limitados. En el catálogo de esta subasta tenemos un real de oro de Sancho (lote nº 182), considerado pieza única, y que sale a la puja desde 15.000 euros, pero el que vemos es el de Jaime III, un ejemplar en absoluto corriente ya que es el segundo conocido de su tipo. Su precio de salida se ha fijado en 25.000 euros.

Ducado de Fernando el Católico (lote nº 344): la implantación del ducado como patrón de las acuñaciones en oro de la Corona de Aragón continuó con este monarca. Curiosamente, estas monedas, como la que vemos en la imagen, le sirven a Fernando para hacer propaganda de la unión de los reinos y en el reverso aparece el escudo conjunto con las armas de Castilla y León o Granada, aunque se mantenga la titulación de rey de Aragón y Mallorca. Este ejemplar es el segundo conocido de su tipo y tiene un precio en catálogo de 4.000 euros.

Cuatro escudos de Felipe III (lote nº 419): hasta hace poco tiempo ha habido mucha confusión a la hora de atribuir las acuñaciones de los monarcas de este nombre a uno u otro soberano. Para empezar, hay que anotar que la numeración de estos reyes en el reino de Aragón es un número menos que en Castilla (Felipe II es Felipe I y así sucesivamente), ya que Felipe el Hermoso, I de Castilla, nunca reinó en Aragón. Hecho este recordatorio les mostramos una de las escasas acuñaciones de oro de Felipe III en la ceca de Mallorca, este ejemplar de cuatro escudos por el que se puede pujar a partir de 15.000 euros.

Escudo del archiduque Carlos de Austria (lote nº 497): durante la Guerra de Sucesión española, el pretendiente al trono Carlos de Austria acuñó en varias cecas situadas en los territorios bajo su control con el nombre de Carlos III. Entre estos talleres emisores se incluyó Mallorca, aunque allí las acuñaciones fueron sólo de oro y escasísimas. Este catálogo saca a subasta las piezas de cuatro, dos y un escudo de 1707, esta última considerada única y con un precio de inicio en la puja de 9.000 euros.

Dos escudos de Felipe V (lote nº 499): tras la derrota austracista, cuyos últimos feudos fueron precisamente Mallorca e Ibiza, la nueva dinastía borbónica impuso una política centralista que también afectó a las acuñaciones monetarias. La ceca de Mallorca continuó algunos años más, pero sus acuñaciones son en general muy escasas. De este periodo del primer tercio del XVIII les traemos una pieza de dos escudos de Felipe V considerada extraordinariamente rara, con fecha 1726, por la que se ha fijado una puja mínima de 9.000 euros.

Ocho escudos de Fernando VII (lote nº 551): durante la ocupación napoleónica de España las juntas continúan emitiendo moneda a nombre de Fernando VII en los territorios no controlados por los franceses. En el caso de Cataluña, la ceca tiene que trasladarse hasta Mallorca en 1811, aunque las monedas se sigan acuñando como de Cataluña. Una buena muestra de estas emisiones es esta pieza de ocho escudos, con fecha 1813, rarísima y con brillo original, que tiene un pecio en catálogo de 7.000 euros.

30 ’sous’ del trienio liberal (lote nº 592): durante el periodo constitucionalista que se vivió bajo el gobierno del coronel Riego, en Mallorca se acuñaron un par de emisiones de carácter local destinadas a satisfacer una escasez de numerario por razones concretas. De ellas les mostramos esta pieza de 30 “sous”, acuñada en 1821 con motivo de una epidemia, si bien parece que el lema SALUS POPULI se refiere en general al bienestar del pueblo. En todo caso se trata de una moneda posiblemente única cuyo precio de inicio es de 6.000 euros.

Esperamos que estas diez monedas que hemos seleccionado sirvan para darles una idea de lo que pueden encontrar en el catálogo de Ramón Llull y para que les entren ganas de saber más sobre la moneda mallorquina. Ya saben que pueden descargarse el catálogo completo desde la página web de la firma a la que se accede pinchando sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas o en el enlace www.aureo.com.

    X