Todo preparado para la semana de subastas del 7 al 11 de octubre en Osnabrück. Cuatro catálogos y más de siete mil cuatrocientos lotes de moneda antigua, medieval moderna, alemana, rusa… además de un interesante conjunto de moneda española, en una completísima oferta en la que las monedas de oro brillan con luz propia.
El remate de otoño de la prestigiosa firma alemana Künker ha apostado fuerte en esta ocasión por la moneda de oro de todas las épocas. En cada uno de los cuatro catálogos en los que se ha organizado la oferta de esta semana de subastas destacan valiosas piezas áureas difíciles de encontrar conjuntamente en cualquier otra ocasión. Del total de 7406 lotes que se someterán al veredicto del martillo, hemos querido mostrarles algunas de las piezas de mayor valor, con especial atención al interesante conjunto de moneda española.
Del primero de los catálogos destaca la colección Dieter Grunow de tetradracmas helenísticas, formada por doscientas monedas que van desde las imitaciones realizadas por los pueblos celtas a las acuñaciones ptolemaicas y de Cyrene. De todas ellas les mostramos esta tetradracma (lote nº 73) acuñada por Filetero de Pérgamo con el retrato de Seleuco I, que saldrá con una estimación de 20000 euros.
Otros más de mil doscientos lotes completan la oferta de moneda antigua de este catálogo en el que es posible encontrar piezas de gran valor y rareza. Por ejemplo, de las emisiones ptolemaicas les traemos esta pentadracma (lote nº 679) con el retrato de Berenice II, calificada como de la más alta rareza, que cuenta con una estimación de 40000 euros.
La oferta de áureos no se queda atrás y se calcula que varios de ellos superarán los 20000 euros de remate. De muy bella factura es éste, acuñado por Adriano (lote nº 1060), con los retratos divinizados de Trajano y su esposa Plotina, que parte con un cálculo de adjudicación de 50000 euros.
Otro áureo de gran rareza es el acuñado por Trajano Decio para Hostiliano (lote nº 1170), batido en Roma entre 249-251, en excelente estado de conservación, casi flor de cuño, que también podría alcanzar los 50000 euros.
El catálogo número 237 está dedicado a monedas medievales y modernas de diferentes ciudades alemanas, junto con piezas en plata del resto de Europa y del mundo, aunque sin presencia reseñable de moneda española o de sus antiguas colonias. Y también se dedica monográficamente a moneda alemana el catálogo número 238, en concreto a la colección Karl Walter Bach de monedas de Ratisbona (Regensburg), considerada la mejor de su género en manos privadas. En ella destacan los múltiplos de oro, como estos diez ducados de 1705 a nombre de José I (lote nº 4720), por los que se espera alcanzar una adjudicación de 40000 euros.
Sin duda el catálogo más interesante para el coleccionista de moneda española es el nº 239, dedicado a moneda de oro tanto de Alemania como del extranjero. Y es que como ya les adelantamos la oferta de moneda española (lotes nº 54415445) es pequeña pero realmente interesante. Empieza con varias piezas de los Reyes Católicos, como este ducado acuñado en Valencia (lote nº 5441) que sale con una puja mínima de 4000 euros.
La joya del conjunto son estos cuatro escudos de Felipe III (lote nº 5447), con los que ilustramos nuestra portada, batidos en Segovia en 1611, muy raros y en calidad casi sin circular, que podrían llegar en la puja a los 25000 euros.
Aunque el primer puesto puede también disputárselo esta onza de Fernando VI, (lote nº 5449), acuñada en Madrid en 1750, rarísima y en muy buen estado de conservación, para la que se calcula un remate similar, 25000 euros.
Tampoco debemos dejar de lado otras grandes piezas de oro, como la onza de Madrid de 1725 para Felipe V (lote nº 5448), con puja mínima de 8000 euros, o los 320 reales acuñados en Madrid en 1822 para Fernando VII (lote nº 5450), con el mismo precio de inicio.
Como verán, un surtido muy interesante al que se unen otras monedas acuñadas en los territorios americanos que encontrarán en el capítulo de emisiones de ultramar, y las que se engloban entre las acuñaciones del Sacro Imperio Romano Germánico y de los territorios de los Habsburgo.
Este último apartado concentra varias de las joyas de toda la subasta, monedas únicas o inéditas por las que la puja mínima supera los 100000 euros. Como ejemplo les mostramos estos diez ducados (lote nº 5663) acuñados en Bratislava en 1663 para Leopoldo I. Se considera pieza única e inédita, por lo que podría alcanzar los 125000 euros.
Por supuesto, no podemos dejar de mencionar los diez ducados acuñados por Albrecht von Wallenstein(lote nº 6143) como duque de Friedland, en Jicin en 1631 y que saldrá a subasta con un cálculo de remate de 150000 euros.
Está previsto que la subasta se cierre por todo lo alto con el remate del más de medio millar de monedas rusas con las que concluye este catálogo, y entre las que no faltan las rarezas y piezas valiosas, por lo que estaremos atentos a las subidas espectaculares que suelen darse en esta sección. Una de las candidatas al podio de moneda con mayor remate puede ser esta pieza de 37,5 rublos, o 100 francos (lote nº 7315), acuñada en San Petersburgo por Nicolás II en 1902 y que cuenta con una estimación en catálogo de 75000 euros.
Se espera que la subasta remate por un total cercano a los diez millones de euros, vamos a ver si se alcanza esta estimación y qué monedas se convierten en las más cotizadas.