Subasta general de Áureo & Calicó por correo

Subasta general de Áureo & Calicó por correo

Subasta general de Áureo & Calicó por correo 500 250 admin

Junto a la colección Lluís Companys, la firma barcelonesa presenta una subasta general por correo con cerca de mil setecientos lotes entre moneda antigua, española, extranjera, lotes de conjunto, billetes o medallas, entre los que no faltan piezas rarísimas. Todo, el próximo 3 de febrero.

En pasadas ediciones de esta web les hablamos de la colección Lluís Companys de billetes de la Guerra Civil que subastará Áureo & Calicó el próximo 3 de febrero, pero la oferta que la firma barcelonesa saca a la puja ese mes incluye además una interesante subasta general por correo, muy completa y numerosa, que complementa la que se rematará en sala. Para que se hagan una idea, este catálogo general está formado por un total de 1.688 lotes, que incluyen moneda antigua, moneda española de todas las épocas, moneda extranjera, lotes de conjunto, medallas o billetes, además de algunos ponderales y condecoraciones. Por supuesto, todo ello puede consultarse en internet desde la página web de Áureo & Calicó o a la que pueden acceder pinchando directamente sobre su anuncio a la izquierda de estas líneas o en el enlace siguiente: www.aureo.com .Así comprobarán que no faltan en este remate por correo piezas muy interesantes que no desmerecerían en cualquier subasta en sala, con ejemplares muy raros y en excelentes estados de conservación. Encontrarán un buen surtido de denarios romano-republicanos y variadas piezas en plata y bronce de época imperial, así como una interesante muestra de emisiones de la Hispania antigua, con más de cien lotes. Como curiosidad hay que decir que algunas de estas monedas que salen aquí a la puja son las mismas que aparecen ilustradas en la obra de referencia de Villaronga y Benages Ancient Coinage of the Iberian Peninsula (ACIP), lo que da idea de su calidad.La que aquí les mostramos no es la misma de esta obra, pero sí el segundo ejemplar conocido de su tipo: un divisor de imitación massaliota (lote nº 1237), a subasta a partir de 900 euros de salida.Otro capítulo interesante es el de las acuñaciones visigodas, con más de una veintena de lotes, y ejemplares como este Égica y Witiza del taller de Mentesa (lote nº 1341), raro, y con un precio de salida de 700 euros.

Tampoco faltan las rarezas entre las emisiones medievales tanto de los reinos andalusíes como de los cristianos. De los primeros destacaríamos un dinar almorávide de Almería (lote nº 400: salida en 750 euros) o esta dobla nazarí (lote nº 1401) acuñada en Granada para Muhammad IX, que sale a subasta en 1.400 euros.

Y entre los cristianos, podríamos empezar por un rarísimo diner de Gerard I del condado de Rosellón (lote nº 1410) a partir de 700 euros de puja mínima, para seguir con un real de oro de Pedro III de Mallorca (lote nº 1442: 600 euros de salida) o esta dobla de la banda de Juan II (lote nº 1474) batida en el taller de Sevilla que sale a subasta desde 850 euros.

De los Reyes Católicos llamamos su atención sobre un doble excelente del taller hispalense (lote nº 1483), con salida en 1.300 euros y sobre este cuádruple excelente (lote nº 1484), acuñado en la ceca de Segovia, que, aunque sirvió como joya y su anverso está retocado a buril, tiene un precio en catálogo de 2.800 euros.

Con Austrias y Borbones se suceden las piezas interesantes tanto en oro como en plata y procedentes de los diferentes territorios del imperio. Como ejemplos les mostramos este escudo acuñado en Segovia en 1607 para Felipe III (lote nº 1535), pieza muy escasa y en muy buen estado de conservación, por la que se puede pujar desde 1.000 euros.

O este otro, ya de Felipe V (lote nº 1627), salido del taller de Madrid con fecha 1730/2, muy raro y en excelente estado de conservación, que sale a subasta desde 900 euros.

Entre las onzas, aquí tienen este ejemplar (lote nº 1650) batido en Lima en 1757 para Fernando VI, rara y en muy buen estado de conservación, con un precio de inicio en la puja de 1.800 euros.

Estos cuatro escudos de Carlos IV (lote nº 1752), con los que entramos ya en el siglo XIX pues su fecha es 1808, también procede de la capital de Perú y es pieza muy rara que se presenta en un excelente estado de conservación, con un precio en catálogo de 2.500 euros.

La representación monetaria de los siglos XIX y XX es abundante y variada en todos los metales, y llega hasta las acuñaciones de Franco, de quien les mostramos esta tira de valores de la FNMT *1969, que sale como lote nº 2138 a partir de 2.000 euros.

También es numeroso el capítulo de moneda extranjera ––casi trescientos cincuenta lotes- en los que encontrarán emisiones de los cinco continentes, y de fechas muy variadas, aunque con predominio de las acuñaciones conmemorativas contemporáneas (pandas chinos, por ejemplo). Como siempre en este tipo de series es difícil elegir por la variedad y por las distintas preferencias de los coleccionistas.Aún faltan para terminar el catálogo los lotes de conjunto, las medallas y billetes españoles y entre ellos algún ponderal, alguna condecoración, medalla extranjera, etc. Como verán hay mucho y bueno donde elegir para que ningún coleccionista se vaya con las manos vacías en febrero.

X