Nueva subasta de Jesús Vico

Nueva subasta de Jesús Vico

Nueva subasta de Jesús Vico 485 694 admin

La firma madrilña celebrará mañana, martes 12 de julio, su última subasta de la temporada. Ser´á de tipo presencial y dará comienzo a las 16:00 horas.

Se trata de una subasta de pocos lotes, apenas 616 salen a la venta, pero de una altísima calidad y rareza. Al margen de la parte ibérica y griega, donde encontramos una fantástica selección, será la moneda de bronce romano una de las partes protagonistas con los sestercios del Puerto de Ostia y el de Británico, entre otros muchos.

Continuará la subasta con una cuidada sección de moneda visigoda, medieval y monarquía española hasta llegar a la otra protagonista de la subasta, la parte dedicada al sistema de la peseta con impresionantes conservaciones y rarezas.

Lote 107. IMPERIO ROMANO. TIBERIO. Sestercio. Roma (36-37 d.C.). A/ Augusto radiado, con rama y cetro, conduciendo cuadriga de elefantes con jinetes a izq., en campo DIVO/AVGVSTO/SPQR. R/ S C, alrededor TI CAESAR DIVI AVG F AVGVST P M TR POT XXXIIX. AE 26,26 g. 34,8 mm. RIC-68. Pátina Tíber. EBC. Probablemente el mejor ejemplar conocido. Acuñación en flan grande y con leyenda completa. Muy rara. Sestercio conmemorativo realizado por Tiberio en su último año de reinado (36-37) que muestra un carro tirado por cuatro elefantes, cada uno con su conductor, que lleva una estatua del Divino Augusto. Esta moneda cierra una serie de emisiones anuales con la misma imagen que se realizaron los tres últimos años de reinado para recordar el vigésimo aniversario de la consecratio de Augusto el 17 de septiembre del año 14, solo cambiando la referencia de la Tribunicia Potestas. Ex subasta Bank Leu, 28 (Zürich, 5-5-1981), lote 365; ex subasta Ska Bern (Berna, 27-4-1987), lote 781; ex subasta Numismatica Ars Classica 29 (2005), lote 455.

Lote 113. IMPERIO ROMANO. CALÍGULA. Sestercio. Roma (37-38 d.C.). A/ Cabeza laureada a izq.; C CAESAR AVG GERMANICVS PON M TR POT. R/ Corona cívica rodeando S P Q R/P P/OB CIVES/SERVATOS. AE 30,88 g. 34,3 mm. RIC-37. Pátina Tíber. EBC. Sestercio con un magnífico retrato de Calígula del inicio de su reinado, donde el joven emperador se apropia de tipologías propias de su abuelo Augusto, apareciendo como salvador de los ciudadanos tras el conflictivo reinado de Tiberio, mientras el Senado se apresura a otorgarle el prestigioso título de Padre de la Patria (21 de septiembre del 37) que Augusto había recibido solo tras largos años de gobierno y Tiberio nunca obtuvo. El reverso nos muestra una inscripción con todos estos datos rodeados de una magnífica corona cívica, que era el galardón concedido a quien había salvado la vida de un ciudadano. Ex subasta Monetarium 48 (Zúrich, 1-6-1987), lote 57.

Lote 124. IMPERIO ROMANO. BRITÁNICO (bajo Claudio I). Sestercio. Tracia (50-54 d.C.). A/ Busto a der.; TI CLAVDIVS CAESAR AVG F BRITANNICVS. R/ Marte avanzando a izq. con escudo y lanza, en campo S-C. AE 28,65 g. 35,1 mm. RIC-p. 130 nota. Golpe en la mejilla y pequeñas marcas. Pátina verde irregular. Uno de los mejores ejemplares conocidos. Ex Gilhofer&Ranschburg & Adolph Hess AG, colección F. Trau (1935), lote 388; ex Glendining & Co. LTD, ex colección V. J. E. Ryan, Esq. (1952), lote 2278; ex Frank L. Kovacs, 1990; ex subasta Jesús Vico junio (1991). Único hijo varón del emperador Claudio y su esposa Mesalina, su nombre fue Tiberio Claudio Germánico (41), pero, con la subida al trono de su padre, se le añadió el nombre de César, y tras el triunfo en Britania (43) pasó a denominarse oficialmente Tiberio Claudio César Británico. Fue asesinado poco después de la subida al trono de Nerón (febrero de 55). Se conocen algunas acuñaciones donde aparece Británico, solo o en compañía, en varias cecas de la zona oriental del Imperio, en especial en territorios de Asia Menor y Anatolia, pero también en zonas europeas como Creta, Macedonia o Moesia, y en todas ellas las leyendas están escritas en griego. La única emisión en caracteres latinos es la que ahora comentamos, con retrato a derecha o izquierda (de distintos cuños) y en reverso Marte avanzando a la izquierda. El lugar y momento de emisión son inciertos: algunos defienden una ceca de Tracia, un territorio que fue formalmente anexionado al Imperio por Claudio (46), lo cual pudo llevar a hacer en este lugar una emisión en homenaje al presunto heredero imperial a principios de los años 50. Suetonio nos dice que Tito fue amigo de Británico y que, tras subir al trono, colocó varias estatuas suyas en Roma y organizó festejos en su recuerdo, por lo cual algunos opinan que esta acuñación puede ser de este momento. Pieza de gran calidad y conservación y uno de los muy escasos ejemplares conocidos de esta emisión.

Lote 130. IMPERIO ROMANO. NERÓN. Sestercio. Roma (62-68 d.C.). A/ Cabeza laureada y con égida al hombro a der.; NERO CLAVD CAESAR AVG GERM TR P IMP P P. R/ Vista del puerto de Ostia, en la parte inferior el Tíber reclinado a izq. y en la superior faro rematado con estatua de Neptuno; AVG(VSTI)/ S POR OST C. AE 29,3 g. 34,9 mm. RIC-180. Campos ligeramente repasados. Pátina verde oscuro. MBC+. Rara. Ex subasta Glendining & Co. LTD, colección V. J. E. Ryan, Esq.(1952), lote 2286; ex Giessener Münzhandlung Dieter Gorny GmbH (Múnich, 29-9-1990), lote 590; ex subasta Adolph Cahn (Frankfurt, 9-9-1925), lote 1199.

Lote 204. REINO VISIGODO. TULGAN. Tremissis. Barbi. AU 1,13 g. 17,2 mm. CNV-390. Golpecito en rev. MBC+. Rarísima.

Lote 226. REINOS DE CASTILLA Y LEÓN. ALFONSO DE ÁVILA. Dobla. Sevilla. A/ Jinete con armadura y espada a der., encima estrella, dentro de gráfila circular de puntos; +DOMINVS MIChI ADIVTOS ET NONT. R/ Cuartelado de castillos y leones rampantes, S en la parte superior del eje vertical, todo dentro de gráfila circular de puntos;+ALFONSVS DEI GRACIA REX. Separación de las leyendas por rosetas. AU 4,61 g. 28,4 mm. III-839.1. MM/Imperatrix-AdA:1.14, mismo ejemplar. EBC-. Muy rara. Ex subasta Áureo & Calicó, 218 (2009), colección Caballero de Yndias, lote 1660. Magnífica pieza que muestra el poder político de la moneda. La rebelión señorial que depuso a Enrique IV y elevó al trono a su medio hermano Alfonso, hizo que éste acuñara moneda a su nombre, considerándose el verdadero rey durante los años de la guerra civil. El tipo del caballero armado con la espada en alto muestra que quiere unirse de forma iconográfica al fundador de la dinastía, Enrique II, cuyas rarísimas piezas de oro tienen esta misma imagen del rey caballero, a la vez que se critica con ello las políticas y personalidad de su rival, Enrique IV.

Lote 308. GOBIERNO PROVISIONAL. 2 pesetas. 1869*18-69. Madrid. SNM. AR 9,95 g. 27 mm. VII-16 vte. Acabado prueba. Muy rara.

Lote 311. GOBIERNO PROVISIONAL. 5 pesetas. 1869 *–69. Madrid. SNM. AR 25,24 g. 37,4 mm. VII-21. Mínimo defecto de cospel en gráfila. B.O. FDC. Muy rara. Una de las piezas icónicas de la numismática española: marca el cambio de patrón y de unidad monetaria -la peseta-, nacida con el decreto de 18 de octubre de 1868, conocemos los datos sobre su fabricación y diseño, los informes de la Real Academia de la Historia sobre el escudo y los tipos, cuyo anverso nos recuerda a los denarios de Adriano, el concurso de diseño, etc. Los primeros ejemplares con estrellas 1869, como este, se realizaron en los últimos meses de ese año, siendo su número muy escaso. Compra privada Cayón (2010).

Consulte la subasta al completo accediendo a http://www.jesusvico.com

X