Subasta de otoño en Künker

Subasta de otoño en Künker

Subasta de otoño en Künker 500 248 admin

Moneda antigua, moderna, medallas, acuñaciones en oro y emisiones alemanas contemporáneas en los nuevos catálogos que se rematarán en Osnabruck entre los días 8 y 12 de octubre. Les comentamos ya algunas de las selectas piezas que aparecen en el apartado de moneda antigua.

Como es costumbre, la prestigiosa firma alemana Künker ha presentado su subasta correspondiente para esta estación. En esta ocasión, la oferta se presenta en tres diferentes catálogos, dedicados a moneda antigua, monedas y medallas modernas, y monedas de oro medievales y modernas junto con moneda alemana desde 1871. El remate se celebrará en Osnabruck entre los días 8 y 12 de octubre.

Más de mil seiscientos lotes componen el primero de estos catálogos, en el que conviven moneda celta, griega y romana, junto con series algo posteriores, en el tránsito de la Edad Media, o incluso en pleno Medievo, como son las de los pueblos bárbaros, bizantinos, cruzados y primeras emisiones de los pueblos árabes.

En dos sesiones, los días 8 y 9 de octubre se someterán al veredicto del martillo ejemplares interesantes y de gran rareza. Podemos comenzar llamando su atención sobre este raro divisor hispano-cartaginés (lote nº 40), considerado un cuarto de siclo en el catálogo, aunque podría ser un medio-siclo. Pieza muy similar a la que publica Villaronga en su Corpus como pieza única, su estimación de precio se sitúa en 7500 euros.

En la sección de moneda griega, algunas de las emisiones más conocidas y valoradas del mundo clásico, como una tetradracma de Akragas (lote nº 117), valorado en 25000 euros, o las decadracmas siracusanas (lotes nº 168-169), que podrían alcanzar los 35000 y 20000 euros, respectivamente.

Otro ejemplar de gran belleza es esta estátera áurea de Panticapea, que se rematará con el nº 222 y que parte con una estimación de precio de 40000 euros.

La mayor valoración inicial de este capítulo la ostenta una rarísima octadracma ptolemaica con el retrato de la reina Berenice II (lote nº 570), que podría alcanzar en la puja los 75000 euros.

La oferta de moneda romana discurre desde las primeras series de la República hasta los últimos reinados del Bajo Imperio y presenta una cuidada y variada selección de piezas en los tres metales. Los ejemplares en oro, como es habitual, copan las estimaciones más altas, desde el áureo de Vibio Varo del 42 a. C. (lote nº 699: 8000 euros), hasta los sólidos de los últimos monarcas, pasando por valiosísimas piezas especialmente del Alto Imperio. Quizás podríamos destacar por su rareza el áureo de Adriano con las imágenes de Divo Trajano y Diva Plotina (lote nº 982), valorado en 35000 euros, o el de Didio Juliano con la efigie de Manlia Scantilla (lote nº 1095), que podría alcanzar los 40000.

Entre las emisiones de los pueblos bárbaros se incluye un pequeño conjunto de emisiones visigodas (lotes nº 1407-1411), entre los que hay que destacar un par de monedas interesantes. La primera es un tremissis de Recaredo II de Bracara (lotenº 1408), taller inédito para este rey, cuyas rarísimas emisiones, hasta ahora, sólo estaban constatadas en talleres de la mitad sur peninsular. Se considera pieza inédita y su estimación se sitúa en 5000 euros.

De similar rareza, ya que también se considera un tipo inédito, es el lote nº 1411, otro tremissis de Égica y Witiza atribuido a la ceca de Tude por el monograma de reverso, lo que supondría otro taller desconocido hasta ahora en las emisiones de estos monarcas. La estimación alcanza los 6000 euros.

Completan la oferta monedas bizantinas, orientales, de los cruzados… y en próximas ediciones les comentaremos los otros dos catálogos de esta subasta de otoño de Künker.

    X