Subasta extraordinaria de Jesús Vico S.A. en octubre

Subasta extraordinaria de Jesús Vico S.A. en octubre

Subasta extraordinaria de Jesús Vico S.A. en octubre 500 248 admin

Un nuevo conjunto de más de 1300 monedas del antiguo monetario de la Hispanic Society se rematará el próximo 9 de octubre en el Hotel Wellington de Madrid. Más de 600 piezas hispánicas, entre ellas varios ejemplares únicos, protagonizarán la sesión matutina, mientras que por la tarde se subastarán 700 lotes de monedas hasta Alfonso XII.

Como ya les anunciamos en pasadas ediciones de esta revista, el próximo 9 de octubre tendrá lugar una nueva subasta extraordinaria de la prestigiosa firma madrileña Jesús Vico S.A. dedicada en exclusiva a las monedas de la Hispanic Society. El remate, que tendrá lugar en los salones del Hotel Wellington de Madrid (calle Velázquez, nº 8) se dividirá en dos sesiones; en la de mañana, que comenzará a las 10:00 horas, saldrán a subasta los más de seiscientos lotes que componen el apartado de moneda hispánica antigua.

Muchas de las piezas que se subastarán forman parte de la antigua colección Cervera, que sirvió de base a Antonio Vives para la redacción de su obra La moneda hispánica, de ahí que numerosos ejemplares de los que se rematan el día 9 de octubre son los mismos ilustrados en ese libro. De estos, contamos con casi una docena de ejemplares únicos, como los de la ceca de Baitolo, que habían pasado a la colección de Huntington a finales del siglo XIX o principios del XX.

Tampoco podemos olvidar la moneda de Libiakos, cuyo paradero se había perdido desde hacía casi un siglo, posiblemente la más rara emisión del mundo celtibérico. Y también oculto a los ojos de los especialistas, había permanecido un nuevo ejemplar de la ceca de Leuni, o mejor dicho, Labini, confirmando que no puede tratarse de una falsificación moderna.

Además, denarios y quinarios de las más raras y variadas emisiones que, más de un siglo después, vuelven al comercio español.

La sesión vespertina dará comienzo a las 16:00 horas y estará dedicada al resto de moneda española, desde la Edad Media hasta Alfonso XII. Les avanzamos que, entre los lotes que saldrán entonces a subasta, podrán encontrar piezas tan destacadas como el timbre de Juan I de Aragón, una espectacular dobla de Alfonso de Ávila de la ceca de Toledo, o el ducado de proclamación acuñado en Valencia para Fernando el Católico.

La dinastía de los Austrias se encuentra representada, entre otras espectaculares monedas, por un cincuentín de 1613, emisión de la que sólo se conocen tres ejemplares, y, destacan, sin duda, los ocho escudos acuñados en Pamplona a nombre de Felipe IV en 1652 (en esta portada), la única onza emitida en esta ceca.

Entre las piezas áureas de los Borbones, valga como ejemplo de la calidad de la subasta la onza de Luis I de 1724, la última acuñada en Segovia. Y ya del siglo XIX, uno de los rarísimos duros mejicanos emitidos en el Real de Catorce, acuñado en 1811 para Fernando VII.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que podrán encontrar en los próximos días en el catálogo de la subasta. En posteriores ediciones les iremos ofreciendo más noticias de esta subasta y comentarios detallados de las exclusivas piezas que la componen.

X