La Historia Metálica de Luis XIV

La Historia Metálica de Luis XIV

La Historia Metálica de Luis XIV 500 330 admin

Entre la oferta de medallas francesas que saca a subasta Cayón el próximo 22 de junio destaca un ejemplar de las “Médailles sur les principaux evenements du regne de Louis le Grand…”, de 1702,un inmejorable ejemplo de lo que fueron en la Europa de los siglos XVII al XIX estas “historias metálicas”.

Antes de que se inventaran los medios de comunicación, la publicidad o las redes sociales, la medalla fue un importante elemento de propaganda que tuvieron a su servicio los monarcas de los siglos pasados. Tomando como modelo la antigüedad clásica, qué mejor soporte, y más duradero que una medalla en la que queden reflejados para la historia los hechos más importantes acontecidos durante su reinado.

De las series de medallas surgieron las denominadas “historias metálicas” que, con el tiempo, se acompañaron de su plasmación impresa: volúmenes ilustrados en los que se recogían las medallas acuñadas junto con su explicación histórica. Estas “historias metálicas” son objeto ahora mismo de una exposición temporal que puede visitarse hasta el próximo 18 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Cataluña http://www.museunacional.cat/es/historias-metalicas-arte-y-poder-en-la-medalla-europea y en la que es posible contemplar, unas junto a otras, las medallas en metal y las “medallas” en papel.

Entre las historias metálicas más conocidas se sitúan las de Luis XIV, el Rey Sol, cuyo largo reinado fue recogido en numerosas medallas. Eruditos y artistas se reúnen en academias para gestar estos ambiciosos proyectos, como el que recoge la obra Médailles sur les principaux evenements du regne de Louis le Grand, avec des explications historiques, uno de cuyos ejemplares de la edición de 1702 saca a la puja Cayón en su Subasta Rápida del 22 de junio (lote nº 1197).

Esta obra contiene el grabado de un total de 286 monedas, según un esquema en el que, en cada página, se presentan el dibujo de la medalla por anverso y reverso, el tema al que responde, su explicación histórica y la explicación del tipo. Sólo se imprimen las páginas pares, y cada una de ellas se encuentra enmarcada en una artística orla.

Cada parte de la composición merece atención, desde el dibujo de las medallas hasta las orlas, incluso la tipografía utilizada, ya que en esta obra se usa por primera vez la denominada “Romain du Roi”. En total se imprimieron 200 ejemplares, los cincuenta primeros con un prólogo, aunque en la actualidad se conocen únicamente 29. Posteriormente se realizó una impresión de tamaño menor, en cuarto.

El 9 de enero de 1702, la obra, en formato de gran folio y encuadernada en tafilete rojo, es presentada al rey en Versalles, pero hay que decir que con menos éxito del esperado ya que no contó con la total complacencia del monarca y hubo de realizarse una nueva edición ampliada, que añadía otras 32 monedas más y modificaba algunas de las antiguas, que se publicó en 1723.

Los temas que tratan las medallas recopiladas en esta obra se centran en las victorias militares, la construcción de obras públicas, los acontecimientos familiares, o los éxitos diplomáticos más importantes acontecidos a lo largo del reinado de Luis XIV.

Aunque la mejor manera que se nos ocurre para entender lo que es esta historia metálica es ver algunos ejemplos de las medallas junto con las páginas correspondientes, y para ello hemos elegido las que conciernen a hechos históricos relacionados con España, ya que estas fechas coinciden con años de conflictos territoriales y sucesorios entre Francia y España, que han quedado reflejados en las medallas del país vecino.

La primera de ellas (Cayón lote nº 1008) recuerda la victoria francesa en la batalla naval de Cartagena, también conocida como del Cabo de Gata, en 1643, siendo el rey francés aún un niño.

Como tal le vemos retratado en el anverso de esta medalla, obra de Jean Mauger (1648?-1722), uno de los principales grabadores que trabajaron para Luis XIV.

La medalla muestra en su reverso una corona rostral y un tridente, símbolo del dominio sobre el mar, junto con la palma y la rama de laurel que indican la victoria. Como fondo se distinguen la ciudad de Cartagena y la flota victoriosa.

Esta otra medalla (Cayón: lote nº 1011) que conmemora la Paz de los Pirineos (1659) es una de las estampas que se cambió en la edición de 1723 con respecto de la de 1702.

En la primera versión, la imagen de reverso era mucho más sencilla, con un simple templo de inspiración clásica en una isla que representaba la Isla de los Faisanes, en el río Bidasoa, donde se desarrollaron las onversaciones de paz.

En la versión de 1723 la composición es mucho más elaborada y se hace muy patente la gran influencia clásica en toda la iconografía utilizada en la confección de estas series metálicas.

Tanto España como Francia aparecen representadas como matronas romanas a las que se puede identificar por los escudos que sostienen (aunque en esta ocasión no aparece, a España suele acompañarla un conejo que se sitúa a sus pies). Como fondo, un templo clásico dedicado a la Paz.

Por último, la medalla que celebra la conquista de Cataluña de 1677 (Cayón, lote nº 1021) nos presenta en el anverso un retrato del rey ya maduro: en estos tres ejemplos se nota perfectamente la evolución de su imagen, salida del buril de un mismo grabador, desde un rey niño, a un retrato juvenil y otro de un hombre ya maduro.

En el reverso encontramos un trofeo militar, que es uno de los temas más recurrentes en estas historias metálicas. Para no resultar repetitivos ni perder credibilidad, los diseñadores de las medallas procuraban añadir un paisaje que sirviera, si no para identificar el lugar, al menos sí para individualizarlo. En este caso, las altas montañas aluden al paso del coll de Banyuls, donde las tropas del duque de Noailles derrotan a las españolas.

Todas estas medallas corresponden a la denominada “Serie uniforme”, que empezó a realizarse con posterioridad a 1695 y en la que todas las piezas se atienen a un mismo módulo de 41 milímetros y responden a un mismo estilo.

Las historias metálicas componen un completo recorrido por la historia oficial de un reinado, todo un programa propagandístico destinado a perdurar a lo largo de los siglos y a enaltecer a sus protagonistas hasta la altura de los grandes personajes del mundo clásico. En nuestros días, nuestros conocimientos históricos nos permiten juzgar con espíritu crítico muchos de los acontecimientos que narran las medallas, por su poco rigor, o incluso falsedad, pero eso no nos impide seguir admirándolas como reflejo de una época y como obras de arte.

Para saber más:

ESTRADA-RIUS, A., (dir.), Històries metàl.liques. Art i poder a la medalla europea, [catálogo de exposición], Barcelona.

S. A., Médailles sur les principaux evenements du regne de Louis le Grand avec des explications historiques, Paris, 1702.

S. A., Médailles sur les principaux evenements du regne de Louis le Grand avec des explications historiques, Paris, 1723.

TURCKHEIM-PEY, S. de, 2004, Médailles du grand siècle: histoire métallique de Louis XIV, Paris.

TURCKHEIM-PEY, S. de, 2014, “De la França metàl.lica a la historia metàl.lica de Lluís XIV”, en A. ESTRADA-RIUS (dir.), Històries metàl.liques. Art i poder a la medalla europea, [catálogo de exposición], Barcelona, pp. 56-63.

Isabel Rguez. Casanova

Dra. en Arqueología

X