La Moneda Genealógica en la República Romana y en el Principado de los Julio-Claudios

La Moneda Genealógica en la República Romana y en el Principado de los Julio-Claudios

La Moneda Genealógica en la República Romana y en el Principado de los Julio-Claudios 220 105 admin

I. EL ESPLENDOR DE LA REPÚBLICA. El estudio de la tipología monetaria y sobre todo su explicación histórica muestran que la Numismática no es una simple descripción física de las piezas, sino que nos abre las puertas a descubrir un compendio de información aglutinada en un pequeño pedazo de metal, que nos informa de todos los aspectos de la sociedad que la produjo. En fin un documento histórico de primer orden, que como tal debe ser estudiado.

La Moneda debe ser entendida como un instrumento del gobierno, y probablemente es el mejor medio de propaganda política que ha tenido jamás, y no sólo eso, sino que durante muchos siglos ha sido la única imagen del Poder ante el Ciudadano, que sabía quiénes eran sus gobernantes y cuál era su legitimidad a través de las estampas y leyendas monetarias, que nos muestran unos mensajes codificados que se mantienen a través del tiempo y han llegado a nuestros días con una fuerza no superada por ningún otro tipo de documento, aunque a veces hayamos perdido el código que nos debería ayudar a interpretarlos correctamente.

En el caso de las Monedas Genealógicas los tipos y leyendas monetales nos van a ofrecer información precisa sobre las relaciones familiares, por una parte todos los territorios con gobernante hereditario han colocado su nombre o efigie en las monedas, con lo cual podemos realizar un seguimiento pormenorizado de los gobernantes de un territorio, e incluso de los que intentaron gobernar y no pudieron o los que lo consiguieron a través de un golpe de estado, pero esto no nos tiene porqué informar directamente de la relación genealógica que había entre ellos.

Tal vez las primeras piezas claramente “genealógicas” sean las que se acuñaron en el Egipto ptolemaico en el siglo III a.C. Tras la llegada al trono del macedonio Ptolomeo I Soler la dinastía empezó a prosperar y a mezclar costumbres macedonias e egipcias, sobre todo en lo protocolario y religioso, iniciándose de este modo un importante culto dinástico, por ello encontramos una acuñación muy interesante de Ptolomeo III Evergetes (246-221 a.C.), donde pueden verse los retratos de sus padres y abuelos2 en su condición de antecesores divinos.

En el anverso aparecen Ptolomeo II Philadelphos (282-246) y su hermana-esposa Arsinoe II (tía y madrastra de Ptolomeo III), bajo la leyenda Θϵoι Aδϵλϕoι, que es la que adoptan cuando se incorporan como pareja real al culto dinástico (ΘEΩN); mientras en el anverso se coloca al fundador de la dinastía, Ptolomeo I (305-282), y a su esposa Berenice I bajo la leyenda: AΔEAΦΩN.

José Mª de Francisco Olmos

Autor/a: José María de Francisco Olmos.

Profesor de Numismática Universidad Complutense de Madrid

    X